El Consell ha incluido en los presupuestos de 2017 los 1.300 millones de euros calculados como la "cantidad que correspondería a la Comunitat Valenciana en caso de recibir una financiación justa", según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo valenciano Mónica Oltra.

La vicepresidenta ha indicado que el equipo de gobierno "no va a congelar por tercer año los presupuestos. La economía está creciendo y por lo tanto también tienen que mejorar las prestaciones a los valencianos".

En este sentido, Oltra ha recordado que estos 1.325 millones son los que " les pertenecen a los valencianos" pero que a causa del sistema autonómico de financiación actual "injusto", como mantienen desde el gobierno liderado por Ximo Puig, no están recibiendo las arcas de la Generalitat.

La inclusión de esta cuantía en los presupuestos del próximo año era una de las incógnitas durante la confección de los mismos y representa el pulso que mantiene el gobierno del Botànic con el ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro.