El grupo parlamentario popular en les Corts solicitará, en la próxima Junta de Portavoces, al presidente de la Cámara, Enric Morera, que abra una investigación sobre las 600 solicitudes de documentación formuladas por su formación y que, según denuncian, fueron paralizadas a propósito porque incluían información 'sensible' para el Consell, como facturas de caja fija, información de subvenciones a Acció Cultural y el expediente de la residencia de Carlet sobre la que pesa una investigación por la imagen de un anciano tirado en el suelo y desatendido.

«Estamos cansados del sectarismo, de la parcialidad y de la falta de verdad de Morera», afirmó ayer el coordinador general del PP, José Císcar.

Presidencia de las Corts justificó en un primer momento el retraso en tramitar la petición en el extravío de la caja donde estaban los originales. Sin embargo, ayer culpó al PP aireando un documento en el que los populares pedían la retirada de 50 preguntas que estaban repetidas. El argumento es peregrino ya que la petición del PP afectaba a 600 y en todo caso, retirar una parte no debería afectar al resto. La nueva explicación de las Corts indignó más aún al PP que está convencido de que había voluntad de dilatar la tramitación. Cabe apuntar que hasta que el presidente de las Corts, Enric Morera, no inicia el trámite, el plazo no empieza a correr.

Císcar precisó que pedirá un instructor y la participación de miembros de todos los grupos políticos, y lamentó que el presidente de les Corts haya dado por hecho en las redes sociales que las 600 solicitudes habían sido retiradas, cuando esperó el 18 de octubre, el día que denunciaron la paralización, tramitó las peticiones al Consell. El 28 de septiembre únicamente se retiraron 49 peticiones, «tras la advertencia de un error, pero esas no figuran en el escrito en el que denunciábamos que estaban retenidas», explicó.

El popular advirtió de que «se ha vulnerado un derecho fundamental de los diputados del grupo popular y no lo vamos a consentir». «Esperamos que Morera que habla de verdad, transparencia y libertad, no se oponga a la investigación que vamos a pedir», apostilló.