...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Víctor Jiménez: "Una abstención técnica del PSOE significa un gobierno débil de Rajoy"

"Parece que la dirección federal se inclina más por la abstención para evitar unas terceras elecciones", señala Víctor Jiménez

Víctor Jiménez: "Una abstención técnica del PSOE significa un gobierno débil de Rajoy"

¿Qué le pasa al PSOE?

El partido está en un debate interno muy interesante sobre lo que conviene y no sólo lo que le conviene, que es lo que parece que le ocurre a muchos partidos. Nosotros debatimos sobre lo que más conviene a España y no al PSOE. De todas formas, no es el primer debate interno que sufre el PSOE ni el más grave ni intenso en su historia. Estamos acostumbrados a ello y es lo que estamos haciendo, además siempre sale reforzado de esos debates internos.

Mójese, ¿Abstención o terceras elecciones?

Voy a esperar a mi comité comarcal de hoy para escuchar a los representantes de la comarca. Envidio de verdad a quien tiene una decisión clara al respecto porque yo no la tengo. Me parece razonable y legítimo quienes piensan que el PSOE nunca debe permitir un gobierno conservador del PP pero también es entendible que desde la misma lógica haya compañeros que piensen: no será mejor que Rajoy gobierne un período breve de tiempo con la garantía de que el PSOE es la oposición antes que ir a un escenario incierto de unas terceras elecciones que podría desembocar en una mayoría sólida de la derecha con PP y Ciudadanos y debilite al PSOE.

¿Cree que debería elegir el voto la militancia?

Los estatutos del PSOE dejan muy claro que la política de pactos la marca el comité federal y quien es competente para establecer esta decisión es ese comité. No creo que sea salvarnos la democracia interna del partido confiar en el órgano competente porque hace cinco meses no se discutía que fuera el comité federal el que tomara esa decisión y de hecho fue el que decidió que se votara en contra en primera y segunda votación y esa es la vigente. Ahora tenemos otro debate que se abordará en el próximo comité federal. Es el órgano legítimo para tomar esa decisión. Respetemos que es lo establecido.

¿Se atreve con una predicción?

Parece que la dirección federal se inclina más por la abstención para evitar unas terceras elecciones, a las que creo que el PSOE no está preparado para acudir. La abstención técnica es lo que menos le conviene a Rajoy ya que eso significa un gobierno débil, mientras que en unas nuevas elecciones las tesis conservadoras saldrían reforzadas y las progresistas debilitadas.

Compartir el artículo

stats