El pleno del Consell ha dado el visto bueno a la renovación de la mitad del Consell Jurídic Consultiu (CJC), el órgano supremo de carácter consultivo en materia jurídica de la Administración autonómica y local valenciana y de gran importancia para un ejecutivo multicolor como el de PSPV y Compromís. Los actuales integrantes, entre ellos el presidente, Vicente Garrido Mayol, cesarán técnicamente cuando tomen posesión los nuevos, lo que aún podría demorarse porque las Corts tienen que nombrar a los otros tres integrantes que faltan y las conversaciones para su designación aún no han comenzado.

Lo que sí está claro es que Garrido y los consejeros Federico Fernández y María Luisa Mediavilla abandonan su puesto en el consejo. Los tres nuevos miembros a propuesta del Consell son de marcado perfil progresista y entre ellos está, como ya avanzó Levante-EMV, la que se perfila como futura presidenta, Margarita Soler, que es la única con experiencia en el organismo consultivo, del que ya formaba parte. La intención del PSPV es que los tres nombres que tienen que decidir las Corts sean a propuesta de Podemos, Ciudadanos y PP, por lo que los populares se quedarían con un miembro de seis. En Presidencia el malestar con el PP es importante después del abandono de la votación para la elección del Consejo Rector de RTVV, pero las fuentes consultadas aseguran que esa actitud, que reprueban, no tendrá consecuencias para la formación del nuevo Consell Jurídic y ofrecerán un representante al PP.

Los nuevos consejeros son Asunción Ventura Franch y Faustino de Urquía Gómez, además de la mencionada Margarita Soler. Ventura Franch es doctora en Derecho por la Universitat de València y profesora titular de Derecho Constitucional en la Universitat Jaume I de Castelló desde 2000 y participó como experta en el procedimiento parlamentario para la elaboración de la ley orgánica integral contra la violencia de género.

Integra Jueces para la Democracia

Mientras, De Urquía es un magistrado que ha trabajado en juzgados de primera instancia e instrucción de toda España, ha sido presidente de la Audiencia de Alicante, miembro fundador de Justicia Democrática y forma parte de Jueces para la Democracia.

Y Margarita Soler es doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València y ha sido directora del departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración.