...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Enrique Soriano: "Las ´monleonetes´ permanecen en el imaginario de Canal 9, pero no se corresponden con nuestra sociedad"

Asegura que la emisión en pruebas y «sin constancia» de la nueva RTVV podrá ser «pronto», pero no pone fechas

Enrique Soriano: "Las ´monleonetes´ permanecen en el imaginario de Canal 9, pero no se corresponden con nuestra sociedad"

El letrado de las Corts fue el gran descubrimiento de los grupos políticos mientras debatían la elaboración de la ley de la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Los problemas con que se encontró el periodista Josep López, ex de Canal 9, para su designación como presidente llevaron a fijarse en Soriano para el cargo.

¿Su primera medida como presidente?

Lo primero es constituirnos. Tendrá que ser después de la publicación del nombramiento. A partir de ahí la ley nos marca cuatro meses, que acaban en noviembre, para tener el mandato marco: las directrices genéricas de RTVV. Esa es la primera actuación, y también dotar de reglamento al consejo.

¿Le preocupa que el consejo no esté completo?

En principio, no tiene que ser un problema. Espero que en un plazo de un mes se resuelva, pero no es óbice para iniciar.

¿Cuándo cree que comenzará RTVV a emitir en pruebas?

¿En pruebas? Habrá que ver como está el equipamiento, qué parte podrá ser utilizado… Emitir sin constancia podrá ser pronto, pero las fechas que han circulado no me parecen prudentes.

¿Se refiere a estar en antena antes de fin de año?

Sí. Hay que comprobar el estado del equipamiento y parece que la tecnología ha cambiado bastante.

¿Qué piensa de que no nazca con consenso?, ¿cree que le pueden poner palos en la rueda a la nueva RTVV?

Espero que superemos esta fase. Hasta ahora todos los grupos han participado en el texto y en el debate parlamentario. Todos han presentado candidatos y ha salido ya uno del PP. El proyecto ha de ser de todos, por lo tanto espero que el PP se incorpore a una televisión de todos los valencianos.

¿El recurso de inconstitucionalidad le quita el sueño?

No, porque no me va a tocar directamente. Se ha de hacer un proceso de negociación, hay un plazo de nueve meses para acuerdos. La parte conflictiva, que es una cuestión de interpretación, era el trato preferente a los extrabajadores. El asunto de la estabilidad financiera no aparece en lo remitido hasta la fecha.

¿Los extrabajadores son un problema para la nueva RTVV?

Este es un proyecto nuevo, que parte de cero. La ley establece una serie de pautas para el personal y en función de eso hay que actuar. Otro tipo de cuestiones relacionadas con el ERE nos son ajenas, porque es un ente distinto.

Hay por ejemplo una resolución pendiente de la Audiencia Nacional sobre el cierre y el ERE.

Habrá que esperar, pero es una cuestión que al consejo y la corporación no les compete.

¿Cuánto dinero necesita RTVV para empezar a funcionar en su primer año?

Este año la consignación es de 25 millones en un capitulo y 1,5 millones en otro. De cara a los de 2017 el Consell habrá hecho una previsión, pero en estos momentos está en desarrollo. La ley establece un margen del 0,3 a 0,6 % del total del presupuesto y eso es lo que hay. No se puede ni se debe jugar en otros parámetros.

¿Ha hablado con Josep López?

No he tenido la oportunidad.

De usted se ha apuntado también que ha estado vinculado con el PSPV (fue director general de Juventud y del IVAJ en tiempos de Joan Lerma).

Vinculación siempre he tenido, pero no me encuentro supeditado. Siempre he estado ligado, pero no me limita.

¿Con qué cuota de pantalla se conformaría en estos tiempos de dispersión de la oferta?

Cualquier pronóstico es arriesgado y suicida. Cuando nació la primera RTVV solo había cuatro canales y superar los dos dígitos era sencillo; hoy la dispersión es absoluta. Hay televisiones autonómicas con un buen porcentaje y alcanzarlas tendrá que ser un referente, pero el punto de partida es que mucha gente se ha desconectado y lo primero es reengacanchar a las personas con una programación en valenciano, de proximidad y atractiva.

Precise cuáles son los referentes: ¿la televisión de Aragón?

Partimos de cero, tenemos que ver bondades y deficiencias de todas, aprender de los demás. Prefiero no citar nombres.

¿Qué opina de los informativos de la vieja TVV?

Es uno de los retos: hacer algo plural donde toda la sociedad se vea reflejada, donde todas las opciones encuentren cabida y estén comodas. Habrá que intentarlo. En algun momento otras televisiones se han acercado, aunque no hay ninguna que todos vean como paradigma.

La BBC se suele decir en estos casos.

Sí, y la televisión pública de Estados Unidos, pero sus índices de audiencia son inexistentes.

¿Cuándo habrá director?

Pronto. La ley marca que hay que convocar un concurso. El consejo tendrá que definir los requerimientos y también un proyecto.

Compartir el artículo

stats