La campaña de vacunación contra la gripe arranca el lunes en la Comunitat Valenciana con la gran incógnita de saber hasta qué punto puede afectar la decisión de parte de los enfermeros de no vacunar a aquellas personas que lo pidan sin que medie una prescripción médica individualizada.

Finalmente no ha habido acuerdo entre el sindicato Satse y los responsables de la Conselleria de Sanidad y el lunes se verá de qué forma afecta la aplicación a rajatabla del Real Decreto de Prescripción Enfermera que, desde diciembre de 2015, constriñe las labores de este colectivo y les impide usar o indicar a los pacientes cualquier medicación sujeta a prescripción médica si no ha intervenido antes un facultativo.

El problema de la aplicación de la normativa estatal -ampliamente contestada en su día por el colectivo afectado- está en acciones del día a día que los enfermeros realizan pero que, en puridad, estarían haciendo sin cobertura legal como utilizar ciertas pomadas en las curas o, incluso, en la inoculación de vacunas en campañas como que la que arranca el lunes. Conscientes del problema, desde la Conselleria de Sanidad ya lanzaron una instrucción a todos los centros sanitarios alertando de que las vacunas incluidas en la campaña no necesitaban de prescripción individualizada ya que se estaba a lo dictado por la autoridad sanitaria en un protocolo aprobado de salud pública. Desde el Ministerio de Sanidad, entienden la aplicación de la norma de igual manera y tampoco ven problema.

En la instrucción de Sanidad, sin embargo, se advierte que se debe comunicar a la dirección de los centros si se detecta cualquier incumplimiento del personal sanitario en este sentido.

Desde Satse mantienen, sin embargo, que los viales que se van a utilizar en la campaña de vacunación sí son medicamentos sujetos a prescripción y que sin que cada médico lo pida para su paciente en concreto, estarían incumpliendo el decreto nacional si vacunan a partir del lunes. Se apoyan, según defendieron ayer desde el sindicato en la orden autonómica del 13 de abril de 2005 que aprueba el programa de vacunación en el adulto y en la que se especifica que el programa de vacunación requiere «siempre prescripción individualizada».

Demanda

Desde el sindicato aseguran que el acuerdo previo al inicio de la campaña no ha sido posible «debido tanto a la falta de tiempo como a las opiniones «divergentes» en cuanto a si las vacunas son o no medicamentos sujetos a prescripción. En este punto del conflicto insisten en que darán cobertura a todos aquellos afiliados que opten estos días por negarse a aplicar las vacunas y anuncian acciones legales ante los tribunales para que se dictamine «cuál debe ser la actuación de la enfermería en esta campaña». La demanda anunciada por Satse se unirá a las denuncias ante Fiscalía del Colegio Oficial de Enfermería de Castelló que también ha recurrido a los tribunales para saber en qué ley apoyarse.

«No es que los enfermeros no queramos vacunar, es que no podemos vacunar sin la prescripción previa de un médico atendiendo a la normativa vigente. No tenemos garantías legales y no podemos exponernos a incumplir la Ley al obedecer una instrucción de la Conselleria de Sanidad de la que tenemos dudas de su amparo legal», justificaron ayer desde el sindicato Satse.