La Fundación por el Toro de Lidia y la familia del torero Víctor Barrio han interpuesto en los juzgados de Sepúlveda (Segovia) otra denuncia -en este caso, por incitación al odio- contra Vicent Belenguer, vecino de Paterna, por el mensaje que supuestamente escribió en Facebook mostrando su alegría por la muerte del diestro el pasado 9 de julio y por otro mensaje escrito en la misma red social en 2015, en este caso dirigido al torero Francisco Rivera Ordóñez. El texto iba dirigido a «Flan Riviera» y le señalaba que «hay un panteón muy bonito que ya espera tu calavera (...). Sale más a cuenta que te mueras. "Papa Pacorrín" te espera en su estantería».

La denuncia se ha interpuesto la misma semana se hiciera público que el juzgado número 2 de Paterna ha sobreseído de forma provisional la denuncia que presentó un abogado de Castelló contra Belenguer también por un presunto delito de incitación al odio. El auto, fechado el pasado 5 de septiembre, ha desestimado provisionalmente la denuncia ya que en su comentario de Facebook el autor «no exhorta a la población a cometer actos de odio o violencia contra un colectivo, manifestándose una opinión por parte» del autor del texto «que, pudiendo constituir una injuria o vejación grave, sólo puede ser perseguida por el ofendido o sus herederos».

Este mismo juzgado acogió ayer el acto de conciliación en el que los abogados de la FTL le pedía a Belenguer que reconociera la autoría de los mensajes injuriosos, que rectificase en la misma red social, que pida perdón a sus familiares y que les indemnice con 30.000 euros (20.000 para los padres del diestro fallecido en Teruel y 10.000 para su viuda». A este acto no acudió la familia del diestro y sus abogados mostraron su sorpresa cuando el que sí apareció fue el vecino de Paterna denunciado, que llegó al juzgado con la cara oculta tras unas gafas de sol, una bufanda y una gorra.

El acto de conciliación ha terminado sin avenencia, dado que el denunciado no se ha reconocido autor de los hechos y sostiene que alguien le intervino la cuenta en Facebook, como denunció ante la Policía Nacional el 14 de julio. A preguntas de la magistrada del juzgado número 2, y en boca de su abogado, el presunto autor del mensaje no ha aceptado ni reconocido ninguno de los extremos incluidos en la denuncia, por lo que asumía las repercusiones penales que pudieran derivarse, tal como ha añadido a preguntas de la magistrada.

Belenguer no ha querido hablar ante los medios pero sí lo ha hecho su abogado, que ha asegurado que éste «se encuentra muy tranquilo» y que mantiene que le «hackearon su cuenta para escribir aquel comentario». Sobre la autoría del mensaje sobre Francisco Rivera, el abogado defensor sólo señaló que no es objeto de esta causa.

Tras la negativa de Belenguer a reconocer los hechos, los abogados de la FTL han anunciado que prepararán una querella por injurias para iniciar un proceso penal contra él.