Infraestructuras

Un helicóptero certifica la parálisis del corredor

La fundación ProAVE, con el apoyo de Ferrmed, documenta la ausencia de avances en la infraestructura ferroviaria

22.10.2016 | 02:33

La Asociación Valenciana de Empresarios, a través de la Fundación Proave y con el apoyo técnico de Ferrmed, ha realizado un vuelo de helicóptero sobre todo el trazado del corredor mediterráneo para «documentar» la situación real de esta infraestructura y dar a conocer la persistencia de cuellos de botella en los que no está invirtiendo el Estado o en los que se acumulan los retrasos y que impiden el pleno desarrollo del transporte de mercancías y pasajeros a través de este espacio, «vital para la economía española», insisten los empresarios liderados por Federico Félix.

En los próximos días se dará a conocer los resultados de este vuelo cuyo objetivo es «reforzar la reivindicación de que se cumplan los compromisos de obra y que nadie vuelva a decirnos que se están ejecutando los trabajos cuando sabemos que no es así», dijo Federico Félix.

En paralelo, la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio prepara también un informe en el que se analiza «tramo a tramo» la situación actual del corredor, con el apoyo de mapas, fechas y datos sobre la inversión real acometida por el Ministerio de Fomento.

La Generalitat se muestra dispuesta a poner en evidencia, aportando pruebas de que existe una paralización real del proyecto, que la mayor parte de los 6.000 millones que el Gobierno asegura haber invertido en la infraestructuras se han ido a la conexión de Algeciras y Sevilla con Madrid y que tampoco es cierta la cifra de 50.000 millones de euros en la que el Gobierno sitúa la inversión necesaria como justificación para no acometer con urgencia y a buen ritmo las obras necesarias.

La multiplicación de los trenes
En esta línea, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, defendió ayer el corredor mediterráneo como un «proyecto multimodal» que va más allá de la propia infraestructura en la clausura del Congreso de Innovación Ferroviaria.

Boira recordó que el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados de septiembre de 2016 dice que cada día unos 18.000 vehículos pesados de mercancías atraviesan la frontera Francia-España, pero en tren, por ejemplo en 2011, se movieron entre España y Francia por Portbou tan sólo 14 trenes diarios moviendo 1,5 millones de toneladas al año.

El citado informe recoge también que la ventanilla única de gestión de trenes internacionales tramitó un 23% de la demanda de trenes de mercancías en 2014-15 para el corredor mediterráneo y sólo un 20% en 2015-16, mientras que la ventanilla única para el corredor atlántico «ha incrementado considerablemente las demandas de trenes», pasando del 17% en el 2014-15 a un 55% en el periodo 2015-16.

Otro dato: en el segundo semestre de 2015, la demora de los trenes que llegan a la frontera es todavía de doce horas y tuvieron que habilitarse 233 trenes más de los que llegan a la divisoria ?«con el consiguiente gasto en maquinistas y convoyes», dijo Boira? debido a que la línea actual no esta habilitada para trenes de 700 metros ?solo 400 metros?, como los que operan en Europa.

Para el secretario autonómico, estos hechos «demuestran una menor implicación por parte de los gestores del corredor mediterráneo de mercancías respecto al atlántico, pero también una falta de liderazgo político por parte del Ministerio de Fomento, que no hace sus deberes en el caso del corredor mediterráneo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Guerra al rosa y el azul en los juguetes
Guerra al rosa y el azul en los juguetes

Guerra al rosa y el azul en los juguetes

El Consell y el colectivo Lambda lanzan una campaña para combatir los estereotipos de género en la...

Una avería en la estación de Atocha causa retrasos en los AVE Madrid-Valencia

Una avería en la estación de Atocha causa retrasos en los AVE Madrid-Valencia

El fallo en la electrificación, ya reparado, provoca demoras de media hora en dos trenes

Coche de empresa a tiempo completo

Coche de empresa a tiempo completo

El cogerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, reconoce que utiliza el vehículo oficial fuera de...

La nueva RTVV blinda el 35 % de la emisión a obras de productoras valencianas

La nueva RTVV blinda el 35 % de la emisión a obras de productoras valencianas

El mandato marco aprobado recoge que el ente promoverá el espacio comunicativo del ámbito...


Divorcio en el PP sin vuelta atrás

Divorcio en el PP sin vuelta atrás

La muerte de Barberá ha agrandado la brecha entre la presidenta regional, Isabel Bonig, y el líder...

El Consell cambia el reparto de ayudas de la UE tras detectarse el fraude en la Hoya

El Consell cambia el reparto de ayudas de la UE tras detectarse el fraude en la Hoya

Agricultura reduce la presencia de políticos al 49 % en las entidades que manejan proyectos para...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine