Casualidades de la vida, Podemos ha ido a parar a un antiguo taller mecánico en su proceso de reconversión de maquinaria electoral a movimiento social. La Morada, en el corazón del barrio de Russafa de Valencia, es un espacio abierto de 360 metros cuadrados en el que antes habitaban coches; ahora será el lugar donde la formación apriete sus tuercas, ponga a punto el motor y cambie la batería para que las bases, quienes deben conducir el proyecto, tengan un lugar de reunión y expresión.

O al menos esa es la idea de la formación, expresada también el pasado mes de septiembre en el encuentro que tuvo la organización en Torrent. Una de las herramientas para conectar con la militancia y arraigarse en el tejido social es este espacio con tintes de CSOA (centro social autogestionado, pero este sin ser okupado).

La sala polivalente, con sillas, mesas y sofás donados, como la zona infantil; la biblioteca y librería, que no pretende hacer la competencia a los negocios al uso; la sala de formación; una barra, aunque tampoco será un bar, y una zona ajardinada interior, conforman esta «morada» no solo de seguidores de Podemos, sino de otros colectivos.

La Morada de Valencia es el tercer enclave de estas características en toda España y ha visto la luz gracias al micromecenazgo, un «crowdfounding» a través del cual se recaudaron 10.500 euros destinados a lavar la cara de este taller que aspira a convertirse en algo más que una sede de un partido político. Así lo explica a Levante-EMV Jaime Paulino, secretario general de Podem València, organización que utilizará el bajo de la calle Cádiz para reunir a los 16 círculos de los barrios y distritos valencianos.

La sede, nacida del trabajo de decenas de voluntarios, está llamada a ser «un espacio de contacto social donde podamos llevar a cabo proyectos que lleguen a la ciudadanía y sirvan para arraigarnos», señala Paulino mientras unos voluntarios terminan los últimos retoques antes de la inauguración de hoy.

Para la semana inaugural se han previsto distintos ciclos y conferencias. El plato fuerte será el próximo domingo, cuando Íñigo Errejón visite la sede. También pasarán por él Rita Maestre, Clara Serra, la diputada Àngela Ballester o el secretario general Antonio Montiel.