23 de octubre de 2016
23.10.2016
Ruta

El aeródromo del 37 de Villar del Arzobispo

Una de las rutas por el amplio término villarense acerca al visitante al aeródromo utilizado en la Guerra Civil - Los aviones despegaban de esta base para batallar en Teruel

24.10.2016 | 09:45
La ruta conocida como «La Huella del Hombre» acerca al visitante al heterogéneo patrimonio de Villar.

Crisol de culturas. El recorrido por el amplio término municipal de Villar del Arzobispo permite revisitar el patrimonio bélico local, con el aeródromo utilizado en 1937 para la ofensiva republicana hacia Teruel. Pero también el antiguo poblado íbero, la villa romana y el solemne Palacio Arzobispal, del siglo XV.

Villar del Arzobispo es el resultado de un gran crisol de culturas, lo que se puede comprobar en su rico patrimonio. Una de las propuestas turísticas que plantea la población de los Serranos es la denominada Ruta de la Huella del Hombre, que conduce al visitante por distintas épocas y legados históricos enclavados en su amplio término municipal. Dentro de este itinerario llama la atención un atractivo vestigio: el aeródromo utilizado en la Guerra Civil para enviar a la aviación republicana a bombardear el Frente de Teruel.

Como muestran las fotografías realizadas por el arqueólogo Josep Burriel en una visita a la zona junto al también arqueólogo Juan José Ruiz, el refugio antiaéreo, dotado de un pequeño túnel y de unas escaleras subterráneas, se encuentra en perfecto estado. Durante el conflicto fratricida, tal como escribía en Levante-EMV el malogrado José Ferrer en agosto de 2011, en todo el territorio de la provincia de Valencia estuvieron en activo un total de 17 aeródromos: Alcublas, La Cabezuela, Carlet, Casinos, Chiva, Fontanars, Jarafuel, Llíria, Manises, Montroi, Pobla del Duc, Requena, Sagunt, Sinarcas, Utiel, Villar del Arzobispo y La Yesa.

En particular, el aeródromo villarense registró una especial actividad entre el 12 y el 29 de diciembre de 1937. No en vano, fueron varias escuadrillas republicanas las que bajaron de otros puntos de España para establecer su base en esta población y a partir del día 17 participar en frecuentes y durísimos combates en los cielos de la provincia de Teruel con numerosas pérdidas en ambos bandos. La visita a este lugar evoca aquellos tiempos pero sobre todo permite revisitar el patrimonio bélico de Villar y también el de localidades cercanas como Alcublas, Llíria y La Yesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine