...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Caballero: "En España sobraba gente dispuesta a luchar contra el comunismo"

Carlos Caballero: "En España sobraba gente dispuesta a luchar contra el comunismo"

En 1941 partían hacia el frente del este, en Rusia, más de 45.000 españoles que, de forma voluntaria, se enrolaron en la División Azul creada por el régimen de Franco y combatieron junto al ejército alemán contra el régimen de Stalin en la Segunda Guerra Mundial. En una conferencia organizada por la Hermandad de la División Azul en Valencia, Carlos Caballero dijo que este grupo generó una corriente que fue tomada de ejemplo por las legiones de otros países de Europa.

Ha dicho durante su conferencia que la División Azul tuvo más trascendencia en la Segunda Guerra Mundial de la que se le da, ¿por qué?

Porque demostró que la guerra que se iniciaba en el frente del este, en Rusia, podía y debía ser contra el comunismo. Por desgracia, los alemanes se lo tomaron como una guerra de conquista colonial y esa fue la guerra que perdieron. Si hubieran planteado la contienda en clave anticomunista no cabe la menor duda de que la hubieran ganado, porque el régimen soviético tenía a sus espaldas fenómenos como la colectivización forzosa de la tierra que hoy sabemos que costó la vida a diez millones de campesinos. El hecho de que plantearan una guerra colonialista permitió a Stalin sacar el tema de la gran guerra patriótica y movió al pueblo ruso contra los alemanes. Si estos hubieran dicho: 'no venimos a conquistar a los rusos, sino a liberar a los rusos' hubieran ganado.

Pese a todo, hubo muchos rusos que lucharon contra su propio sistema.

Eso es un fenómeno significativo porque la política de ocupación alemana en Rusia fue todo menos buena. Un historiador norteamericano, Dallin, dice que fue 'peor que un horror, fue un error'. Aún así, cientos de miles de personas se unieron al esfuerzo de guerra, no porque comparten las ideas de Hitler, en absoluto, es porque tienen muy claro que Stalin es un tío devastador.

¿A qué responde esa trascendencia de la que habla respecto a la División Azul?

Porque fue algo que se le ocurrió a los españoles. Los alemanes en ningún momento habían planteado pedir voluntarios europeos. Es falso que se reclamara apoyo a España, porque pensaban derrotar a los rusos en seis semanas. La División Azul nació de forma endógena en este país, no responde a ninguna orden alemana, pero generó una corriente en toda Europa, porque todas las legiones nacionales de otros países lo hicieron después de la División Azul y la tomaron como ejemplo, como he explicado en la conferencia.

¿Qué lleva a esos voluntarios a querer jugarse la vida? ¿O no eran tan voluntarios?

Eran totalmente voluntarios. Esa idea de que iban forzados o con hambre, como se dice, se te olvida en cuanto conoces las características del frente del este, que fue el más letal de la Segunda Guerra Mundial. De cada cuatro soldados alemanes que murieron en el conflicto, tres lo hicieron en el frente del este. Ir a Rusia era un riesgo tremendo y nadie que no esté absolutamente convencido se va. En España hay miles de personas que tienen en su biografía alguien que ha muerto a manos de los milicianos del frente popular, y si no ha muerto, han saqueado su casa, o, si no, les han quemado la fábrica, etc. Se ha ofendido las creencias de mucha gente y se ha dañado a muchas familias, gente dispuesta a ir a luchar contra el comunismo, en España, sobraba. Estaban locos con la idea, porque muchos sentían que no habían acabado con el mayor peligro de la humanidad.

Compartir el artículo

stats