23 de octubre de 2016
23.10.2016

Fomento reactiva el AVE Valencia-Alicante para mover un millón de pasajeros al año

Renfe prevé que comience a funcionar a finales de 2017 con una velocidad entre 220 y 250 km/hora - Se reinician las obras del tramo La Encina-Valencia

23.10.2016 | 04:15
Fomento reactiva el AVE Valencia-Alicante para mover un millón de pasajeros al año

El paso adelante dado por el Ministerio de Fomento para desbloquear la ejecución del tramo de pasajeros para AVE con la colocación de las vías en el tramo del Corredor Mediterráneo (ancho ibérico) de pasajeros entre Alicante y Valencia -llevaba parado desde los tiempos de la ministra Magdalena Álvarez hace diez años-, va a permitir que a finales de 2017 el tiempo de viaje entre Alicante y Valencia se reduzca a poco menos de una hora, lo que supondrá una revolución para el transporte, tanto para Alicante como para Elche y Orihuela, que tendrán enlace.

Los trenes serán de la clase «Avant» y, según un informe que maneja Fomento, el tramo será el más rentable de España con cerca de un millón de pasajeros al año, cifra superiores a la de los corredores Barcelona-Lleida, Ciudad Real-Madrid y Sevilla-Córdoba Málaga. Los trenes circularán entre 220 y 250 kilómetros a la hora por ancho internacional.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició la semana pasada los trámites previos a la ocupación de terrenos que servirán para acopio de los materiales necesarios para el montaje de vía en el trayecto Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina, de 39 kilómetros, dentro de las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Villena de ancho ibérico. El tramo se inserta en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, así como en el Corredor Mediterráneo. Los terrenos que se verán afectados se encuentran en los términos municipales de Moixent y Font de la Figuera, en la provincia de Valencia. En ellos se situará la base de acopio de los materiales que compondrán el tendido férreo que conectará con La Encina, en Villena.

Las obras en el trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva, en el que se incluye el tramo Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina, consisten en la construcción de una plataforma ferroviaria -ya finalizada- para albergar un corredor de ancho ibérico que conecte ambas localidades.

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico actual entre Alicante y Valencia, tras pasar La Encina, por la misma y se iniciará la segunda fase, que consiste en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia con Alicante, Elche, Orihuela, Murcia y Albacete en alta velocidad.

Las obras en la línea Xàtiva-Nudo de La Encina podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Fomento tiene previsto que el viaje entre Alicante y Valencia se quede en los 55 minutos a finales de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine