Las reacciones tras el comité federal del PSOE no se han hecho esperar. Muchos dirigentes y representantes políticos de la Comunitat Valenciana no han querido perder la oportunidad de dar su opinión y de valorar cómo queda la situación política.

Así pues, entre la gran avalancha de comentarios que ha generado la noticia -algunos análisis más serios, otros haciendo mofa de la situación con tuits ingeniosos y memes-, muchos cargos de Compromís y Podem han criticado que Ximo Puig y otros miembros del PSPV se hayan mostrado favorables a una abstención que facilite un nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Antes de la votación Puig ha indicado que actuaba «como presidente de la Generalitat Valenciana» y que la mayoría de valencianos rechazaban una nueva cita electoral.

Antonio Montiel, síndic de Podem en las Corts, ha definido la previsible nueva legislatura de Rajoy como la del "monopartidismo PP-PSOE" -pero sin atacar a Puig- y Ángela Ballester, diputada en el Congreso por Valencia, ha escrito que la alternativa «al PP de la corrupción y la infrafinanciación no puede ser quien se abstiene a Rajoy y amenaza los intereses de los valencianos».

Ballester ha mostrado buena sintonía con la también diputada en el Congreso por A la Valenciana, Marta Sorlí, que seguía el Comité Federal animando con GIF.

Otros, como Ignasi Candela, piden «alturas de mira» y se lamentan de que el PSOE esté «a punto de darle la llave de su futuro al PP» y negarse a pactar un gobierno alternativo.

Pero no solo se han manifestado desde Compromís y Podem, también algunos representantes destacados del PSOE han mostrado su pesar. El síndic Manolo Mata asegura: «hemos perdido. Es todo un desatino», y la consellera de Sanidad, Carmen Montón se limitaba a reconocer: «Hoy es un día triste».