...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

Un acuerdo con Cuba permitirá formar médicos y colaborar en investigación

La cooperación se centraría en el desarrollo de medicamentos y el control de plagas tropicales

Fachada de la Universidad de la Habana. levante-emv

La delegación que viajó hasta Cuba capitaneada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no tenía solo un propósito comercial para abrir nuevos mercados a las empresas valencianas. De aquella visita a la isla, el Consell se trajo un principio de acuerdo -que aún está por firmar- para establecer relaciones oficiales con la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH) y permitir un flujo de intercambio de personas y conocimiento en el área médica.

Así queda reflejado en el protocolo de intenciones que aún están perfilando los responsables de la Conselleria de Sanitat Universal al que ha tenido acceso Levante-EMV y para el que todavía no hay fecha de rúbrica.

El documento -oficialmente es un Memorando de Entendimiento o MOU según sus siglas en inglés- establece las bases para firmar futuros convenios entre ambas instituciones aunque ya marca los ámbitos en los que la Conselleria de Sanidad y la Universidad de Ciencias Médicas quieren converger.

Según queda reflejado, la intención es abrir y mantener líneas de colaboración en aspectos novedosos y problemáticos en la Comunitat Valenciana como el control epidemiológico de patologías tropicales que ya están suponiendo un problema con la llegada del mosquito tigre a territorio valenciano y la constatación de que es capaz de transmitir de persona a persona el temido virus del Zika.

De igual forma, junto a la formación de profesionales sanitarios en este área, el memorando quiere poner los cimientos para abrir una de las vías más prometedoras: la apertura de líneas de investigación conjunta para desarrollar productos farmacéuticos y medicamentos.

De hecho, Estados Unidos -tras retomar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro- acaba de firmar este jueves un documento similar al que ahora negocia el Consell para abordar, explícitamente, el control del cáncer por el que ambos gobiernos se comprometen a investigar conjuntamente y compartir información.

El potencial en investigación médica de los cubanos es conocido fuera de sus fronteras y La Habana ha sido capaz de desarrollar durante estos años de forma autónoma medicamentos punteros en todo el mundo como un nuevo tratamiento que alarga significativamente la vida de los enfermos de cáncer de pulmón en estadíos avanzados, una vacuna terapéutica bajo el nombre de Cimavax que inhibe el crecimiento del tumor gracias a la inmunoterapia.

Tanto Estados Unidos como otros países se han interesado ya por participar en ensayos clínicos con Cuba. Precisamente, este avance sanitario fue uno de los «logros» exhibidos ante Ximo Puig por el viceministro de Salud Pública de Cuba, Alfredo González, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 15 de octubre y que formó parte del calendario de encuentros de la delegación valenciana.

Intercambio de profesores

Para completar estos objetivos, el documento de acuerdo entre ambos organismos prevé desarrollar actividades como el intercambio de docentes, la formación on-line, la realización de estudios conjuntos y permitir a la Universidad cubana el uso de la información clínica almacenada en las bases de datos de la Conselleria de Sanidad para ser usados en proyectos de investigación conjuntos, siempre bajo criterios de confidencialidad y seguridad de los datos.

Una vez se firme este protocolo de intenciones, ambas partes se comprometen -si el borrador se mantiene- a designar en un plazo de dos semanas a un interlocutor que vele por el desarrollo del memorando.

El acuerdo que llega de la mano de Puig vendría a oficializar las labores de colaboración en investigación que ya mantiene la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana con la Universitat de València actualmente.

Nuevas rutas comerciales y una exposición de Sorolla

El protocolo de intenciones que aún está pergeñando la Conselleria de Sanitat para abrir nuevos horizontes de investigación en Cuba es solo uno de los acuerdos en diversos ámbitos que se esbozaron en la visita de la delegación valenciana de hace unos días.

En el ámbito puramente empresarial, que era, en principio, el «leit motiv» de la expedición, se avanzó con la presentación por parte de las empresas valencianas Air Nostrum y Balearia de sendas líneas aérea y marítima entre Cuba y Miami. La propuesta la lanzaron los presidentes de ambas compañías ante el ministro de Comercio Exterior de Cuba y Puig aseguró sentirse especialmente esperanzado por los derroteros que puede tener esta línea de colaboración que no fue la única.

De hecho, la delegación valenciana con Puig y el conseller de Economía Rafael Climent a la cabeza amparaban a 25 firmas valencianas. Unas intentaban abrirse camino y, otras, consolidar los negocios que ya mantienen. La visita de Puig abarcó también otros ámbitos como el de la Sanidad, con una entrevista con el viceministro de Salud Pública, Alfredo González, pero también el de la Cultura.

Puig, de hecho, visitó de la mano del embajador de España en la isla, Juan Francisco Montalbán, el Museo de Bellas Artes de la Habana y allí anunció su interés por que fructificara una iniciativa para organizar la exposición en Valencia de 32 obras de Joaquín Sorolla que cuelgan de los muros de este centro.

La gran exposición de Sorollas en Valencia en el centro de arte cubano vendría patrocinada por la fundación cultural de Aguas de Valencia.

Compartir el artículo

stats