La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tendrá ocasión de estrenarse mañana en su nuevo destino parlamentario en el Senado como viceportavoz del grupo mixto en la Comisión de Incompatibilidades, que es la encargada de examinar las actividades que declaran sus señorías al margen del escaño, por si no fueran compatibles legalmente con su trabajo en la Cámara Alta.

La reunión está convocada a las diez y media de la mañana. Es la primera cita de Barberá en su nueva ocupación y llega unos días después de que el Tribunal Supremo haya puesto fecha a su declaración como imputada en el caso Taula por supuesto blanqueo de capitales, el próximo 21 de noviembre.

La senadora es la número dos de la portavoz del grupo mixto, Elisabet Abad (Convergència), en este órgano. Es la comisión encargada de revisar si alguno de los 266 senadores declara algún trabajo o ingreso al margen del de senador que deba abandonar, por no ser compatible. El presidente de la comisión es el líder del PP andaluz, Juanma Moreno.

Barberá llega a este puesto porque es el último que tenía por repartir el grupo mixto y ella fue, a su vez, la última en llegar. No va a tener otro cargo porque el grupo no se lo ha dado y porque ella renunció a la portavocía durante un mes.