24 de octubre de 2016
24.10.2016

Puig: "La ciudadanía entenderá la decisión del PSOE a medio y largo plazo"

Justifica la abstención en aras del "interés general" aunque asegura que continúa estando en contra de la política de Rajoy - Defiende la disciplina de voto: "Hay que acatar la decisión del comité federal. Es lo razonable"

24.10.2016 | 18:28

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha roto esta mañana su silencio sobre el trascendental comité federal del PSOE, que el domingo aprobó por un amplio margen (139 votos frente a 96) la abstención de los diputados del partido en la inminente investidura de Mariano Rajoy.

El líder de los socialistas valencianos ha admitido la complejidad de la postura adoptada y que él mismo respaldó, pero se ha mostrado convencido de que «los ciudadanos lo entenderán a medio y largo plazo», porque lo que ha hecho el PSOE es «poner por delante el interés general».

Puig ha reiterado que la posición del PSOE no ha cambiado a pesar del paso aprobado: «Estoy en contra de la política de Mariano Rajoy. No hay acuerdo ni cambio de rumbo. No es un viraje histórico. Solo es una decisión instrumental».

Ha recordado además que en algunas comunidades ya se habían tomado posturas de este tipo en el pasado. Se ha referido así a la abstención del PSC en favor de Artur Mas o al acuerdo entre el PSE y el PP para que Patxi López gobernara en Euskadi.

El secretario general del PSPV ha defendido la disciplina de voto y entiende que no habrá fuga de votos enttre los diputados valencianos. «El PSPV ha jugado desde la diversidad y no se ha intentado presionar», ha dicho. Así, «lo razonable», tras el debate realizado, es que «hay que acatar las decisiones».

Y lo que vale para el PSPV, vale para los socialistas catalanes, ha añadido. No obstante, se ha declarado «en contra de la confrontación» y ha realizado una llamada al diálogo para evitar soluciones radicales, como la exclusión del PSC de los órganos del partido.

Puig no cree que el Pacte del Botànic pueda resentirse por una cuestión ajena al Gobierno valenciano. Ha ofrecido en este sentido a los socios del Botànic, Compromís y Podemos, trasladar las medidas que tengan un carácter estatal al Congreso de los Diputados.

Puig ha insistido en la línea de otros dirigentes territoriales que «es una mala noticia para Rajoy gobernar en minoría». Su decisión, ha subrayado, ha tenido que ver con que la mayoría de valencianos no desea unas terceras elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine