24 de octubre de 2016
Infraestructuras

Fomento reactiva el AVE entre Valencia y Alicante al concluir que será el más rentable de España

Renfe prevé que los trenes "Avant" comiencen a circular a finales de 2017 con una velocidad de entre 220 y 250 km/hora en un corredor con un millón de pasajeros al año

24.10.2016 | 11:46
Imagen de archivo de un AVE circulando por el nuevo tramo de alta velocidad con Madrid en La Encina (Villena).

Las obras que se han reiniciado en el tramo entre La Encina y la capital del Turia posibilitarán también un enlace rápido con Elche y Orihuela

El paso adelante dado por el Ministerio de Fomento para desbloquear la ejecución del tramo de pasajeros para AVE con la colocación de las vías en el tramo del Corredor Mediterráneo (ancho ibérico) de pasajeros entre Alicante y Valencia -llevaba parado desde los tiempos de la ministra Magdalena Álvarez hace diez años-, va a permitir que a finales de 2017 el tiempo de viaje entre Alicante y Valencia se reduzca a poco menos de una hora, lo que supondrá una revolución para el transporte, tanto para Alicante como para Elche y Orihuela, que tendrán enlace.

Los trenes serán de la clase «Avant» y, según un informe que maneja Fomento, el tramo será el más rentable de España con cerca de un millón de pasajeros al año, cifra superiores a la de los corredores Barcelona-Lleida, Ciudad Real-Madrid y Sevilla-Córdoba Málaga. Los trenes circularán entre 220 y 250 kilómetros a la hora por ancho internacional.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició la semana pasada los trámites previos a la ocupación de terrenos que servirán para acopio de los materiales necesarios para el montaje de vía en el trayecto Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina, de 39 kilómetros, dentro de las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Villena de ancho ibérico. El tramo se inserta en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, así como en el Corredor Mediterráneo. Los terrenos que se verán afectados se encuentran en los términos municipales de Moixent y Font de la Figuera, en la provincia de Valencia. En ellos se situará la base de acopio de los materiales que compondrán el tendido férreo que conectará con La Encina, en Villena.

Las obras en el trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva, en el que se incluye el tramo Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina, consisten en la construcción de una plataforma ferroviaria -ya finalizada- para albergar un corredor de ancho ibérico que conecte ambas localidades.

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico actual (viajeros y mercancías) entre Alicante y Valencia, tras pasar La Encina, por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia con Alicante, Elche, Orihuela, Murcia y Albacete en alta velocidad.

Las obras en la línea Xàtiva-Nudo de La Encina podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Ministerio de Fomento tiene previsto que el viaje en entre Alicante y Valencia se quede en los 55 minutos a finales de 2017 y entre quince y veinte minutos más con Elche y Orihuela.

Mientras los plazos para que las cuatro ciudades más importante y densamente pobladas van recuperando el ritmo, aunque ninguna fecha se pueda dar por oficial y segura, sigue a cámara lenta la ejecución del tramo en alta velocidad para la carga. El Puerto ha logrado en dos años inaugurar dos líneas ferroviarias con Madrid pero sigue sin enlace con el Corredor Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


En valenciano, solo si quiere la Justicia
En valenciano, solo si quiere la Justicia

En valenciano, solo si quiere la Justicia

El abogado al que le pidieron que tradujera él mismo la demanda presentada en lengua propia recibe...

El PP ataca al Consell por imponer un «sesgo lingüístico» funcionarial

El PP ataca al Consell por imponer un «sesgo lingüístico» funcionarial

La diputada San-Segundo critica que el bipartito quiere usar el valenciano como un «filtro...

La operación de Nayra sí fue real

La operación de Nayra sí fue real

«Mucha gente que no nos conocía ni nos conocerá colaboró; eso ahora sería más difícil», comenta la...

Casi un tercio de los desempleados valencianos no utiliza nunca internet

Casi un tercio de los desempleados valencianos no utiliza nunca internet

El Servef lanza un programa piloto de formación a parados en el uso de las Tecnologías de la...


Antonio Torralba: ´Los robots superarán la visión humana´

Antonio Torralba: ´Los robots superarán la visión humana´

«Nosotros tenemos barreras biológicas que no tiene un ojo artificial», resalta el investigador

Rubén Trenzano: ´¡Basta ya de hacer de la lengua un problema! No queremos imponer´

Rubén Trenzano: ´¡Basta ya de hacer de la lengua un problema! No queremos imponer´

«Los valencianohablantes nos hemos acostumbrado demasiado a las agresiones verbales y eso nos...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine