El paso adelante dado por el Ministerio de Fomento para desbloquear la ejecución del tramo de pasajeros para AVE con la colocación de las vías en el tramo del Corredor Mediterráneo (ancho ibérico) de pasajeros entre Alicante y Valencia -llevaba parado desde los tiempos de la ministra Magdalena Álvarez hace diez años-, va a permitir que a finales de 2017 el tiempo de viaje entre Alicante y Valencia se reduzca a poco menos de una hora, lo que supondrá una revolución para el transporte, tanto para Alicante como para Elche y Orihuela, que tendrán enlace.

Los trenes serán de la clase «Avant» y, según un informe que maneja Fomento, el tramo será el más rentable de España con cerca de un millón de pasajeros al año, cifra superiores a la de los corredores Barcelona-Lleida, Ciudad Real-Madrid y Sevilla-Córdoba Málaga. Los trenes circularán entre 220 y 250 kilómetros a la hora por ancho internacional.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició la semana pasada los trámites previos a la ocupación de terrenos que servirán para acopio de los materiales necesarios para el montaje de vía en el trayecto Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina, de 39 kilómetros, dentro de las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Villena de ancho ibérico. El tramo se inserta en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, así como en el Corredor Mediterráneo. Los terrenos que se verán afectados se encuentran en los términos municipales de Moixent y Font de la Figuera, en la provincia de Valencia. En ellos se situará la base de acopio de los materiales que compondrán el tendido férreo que conectará con La Encina, en Villena.

Las obras en el trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva, en el que se incluye el tramo Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina, consisten en la construcción de una plataforma ferroviaria -ya finalizada- para albergar un corredor de ancho ibérico que conecte ambas localidades.

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico actual (viajeros y mercancías) entre Alicante y Valencia, tras pasar La Encina, por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia con Alicante, Elche, Orihuela, Murcia y Albacete en alta velocidad.

Las obras en la línea Xàtiva-Nudo de La Encina podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Ministerio de Fomento tiene previsto que el viaje en entre Alicante y Valencia se quede en los 55 minutos a finales de 2017 y entre quince y veinte minutos más con Elche y Orihuela.

Mientras los plazos para que las cuatro ciudades más importante y densamente pobladas van recuperando el ritmo, aunque ninguna fecha se pueda dar por oficial y segura, sigue a cámara lenta la ejecución del tramo en alta velocidad para la carga. El Puerto ha logrado en dos años inaugurar dos líneas ferroviarias con Madrid pero sigue sin enlace con el Corredor Mediterráneo.