24 de octubre de 2016
Investidura de Rajoy

El PSPV se parte con diez votos a favor de la abstención y ocho por el «no» a Rajoy

Puig se muestra favorable a abstenerse para que el PP gobierne en minoría, pero guarda silencio

24.10.2016 | 10:39
X. Puig, junto a F. Armengol y G. Fernández Vara en primera fila; y V. Álvarez Areces y A. Hernando, detrás.

Los sufragios valencianos en el Comité Federal

  • A favor de la abstención (10):
    Ximo Puig
    Joan Lerma
    Ciprià Císcar
    Alfred Boix
    Toñi Serna
    Vicent Sarrià
    Empar Navarro
    José Muñoz
    Ángel Franco
    Inmaculada R.-Piñero
  • Por el «no» en la investidura (8):
    José Luis Ábalos
    Gabriel Echávarri
    Andrés Perelló
    Susana Ros
    Elena Martín
    Pilar Molina
    Manolo Mata
    Carmen Martínez
  • Se ausentan (4):
    Vicenta Tortosa
    Jorge Alarte (alegó motivos familiares)
    Antonia G. Valls
    Leire Pajín

El resultado se veía venir. La división del PSPV se confirmó ayer a mediodía, cuando diez valencianos del comité federal del PSOE votaron a favor de abstenerse a una investidura de Mariano Rajoy y ocho miembros de la representación valenciana se posicionaron en contra, siendo fieles al manido «no es no» a un nuevo gobierno popular.

Aunque estaba clara su postura, Ximo Puig no quiso hacer declaraciones públicas al respecto antes del comité, celebrado en Madrid. El presidente del Consell votó a favor de que el grupo socialista en el Congreso facilite la investidura de Rajoy en la segunda votación del segundo intento de investidura, para «desbloquear» la situación y evitar así unas terceras elecciones. Se trataría de un mal menor ante unos nuevos comicios que podrían dar la mayoría al PP y a los que el PSOE llegaría «muy tocado».

Puig dio libertad de voto a los socialistas valencianos, pero declaró que él actuaba como presidente de la Generalitat en aras de «los intereses de todos los valencianos».

El presidente aludió a estudios demoscópicos internos que apuntan a que el 65,7 % de los valencianos rechazan unas nuevas elecciones, como también el 60 % de los votantes del PSOE. Estos datos coinciden con la encuesta publicada hace dos semanas por Levante-EMV, en la que dos de cada tres valencianos preferían «cualquier tipo de pacto» antes que volver a votar.

Ximo Puig se encuentra en una situación sensible, ya que gobierna junto a Compromís y con el apoyo de Podemos. Así, a pesar de que su voto se dilucidó durante los últimos días, el presidente no ha querido hacer declaraciones al respecto, y durante el comité declinó tomar la palabra para defender su postura, como sí hicieron una cincuentena de dirigentes socialistas. «Nosotros no somos los que tenemos que pilotar esto», fueron de las pocas palabras que dijo ayer. Quizás para no levantar suspicacias con sus socios políticos –en el caso de la C. Valenciana, en el Pacte del Botànic– o también porque la federación valenciana no tenía una única opinión que exponer. Como el suyo, destacó el silencio de Javier Lambán, presidente de Aragón, y de Emiliano García-Page, líder del ejecutivo de Castilla La-Mancha, ambos también partidarios de la abstención y aupados por Podemos al poder en sus autonomías.

La militancia, en los discursos
De la representación valenciana sí se pronunciaron Ciprià Císcar, Andrés Perelló y José Luis Ábalos para defender sus posturas. Císcar, que votó a favor de abstenerse en la investidura de Rajoy, recordó a los socialistas vascos y catalanes que no es la primera vez que el PSOE apoya a la derecha, ya que el PSC hizo presidente a Artur Mas en 2010; y Patxi López pactó con el PP para ser lehendakari, aunque en esos casos fue en el ámbito autonómico, y no para formar un Gobierno en España.

Por el contrario, José Luis Ábalos y Andrés Perelló votaron «no». Perelló se alineó con Josep Borrell, Francina Armengol y Patxi López, y pidió más autocrítica dentro del partido. Además, lamentó la falta de participación de la militancia. «Si tan excepcional es la situación, haber consultado a los militantes (...), a los que no solo humilláis no consultándoles, sino que desconsideráis su fuerza», aseguró. Además, también vaticinó que Rajoy no aguantará una legislatura de cuatro años, por lo que «convocará elecciones cuando le convenga, y será cuando menos le conviene al PSOE». Ábalos también lamentó que la militancia «se ha dejado ausente». Él se presentó como «la voz» de los militantes porque «ha de ser considerada». «Hacer lo contrario sería aumentar la frustración de las bases», manifestó.

Puig tuvo el respaldo de dirigentes históricos, como Lerma o Císcar, y José Muñoz, de la gestora; pero no le siguieron Manolo Mata, síndic en las Corts, o Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales
Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para...

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Compraron la papeleta con el número 57.423 en un bar donde almuerzan habitualmente y la...

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Jose Sanfeliu, ya excomisionado en el departamento de la Ribera, apunta que sus palabras no...

Los primeros valencianos eran caníbales

Los primeros valencianos eran caníbales

Arqueólogos de la Universitat de València hallan evidencias de prácticas antropófagas en restos...


El frío se dispara a partir de esta noche

El frío se dispara a partir de esta noche

La noche será polar y la Aemet advierte de que puede haber "nevadas ocasionales a nivel del mar"

Cómo protegerse durante la ola de frío

Cómo protegerse durante la ola de frío

El 112 recomienda ponerse varias prendas cálidas superpuestas y tener precaución con la calefacción

Enlaces recomendados: Premios Cine