...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo congreso

Punset se lanza a la carrera por liderar Ciudadanos

El sector afín a la eurodiputada quiere dar batalla en el congreso de finales de año para reflotar el barco, alejarlo del PP y volver a los orígenes

Punset se lanza a la carrera por liderar Ciudadanos

La sombra de Punset es alargada. El movimiento realizado la pasada semana por la eurodiputada, que ha abandonado su puesto en la ejecutiva nacional de Ciudadanos, tendrá un recorrido político bastante mayor que el de un simple paso atrás en la dirección del partido, en el que la excabeza de lista de Ciudadanos por Valencia se sentía ya muy poco útil.

La salida de Punset forma parte, según ha sabido Levante-EMV, de una estrategia de mayor calado que busca llamar la atención sobre la deriva del partido, que un sector de la formación considera que se ha rendido al PP tras el anuncio el pasado mes de agosto del apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. Pero el movimiento de Punset tiene también un objetivo político concreto, hacerse, bien ella misma o una persona de perfil más cercano a sus postulados, con el control de la formación en la Comunitat Valenciana, actualmente en manos de Fernando Giner, el portavoz de la ejecutiva, reforzado por el propio Albert Rivera, y del coordinador territorial, Emilio Argüeso. Lo que Punset buscaría es una especie de refundación del proyecto, que regrese a sus orígenes más reformistas, progresistas y laicos. Una línea de actuación, que apuntó la propia Punset en el comunicado en el que anunció que abandonaba la ejecutiva que lidera Albert Rivera, y que ve el proyecto original desvirtuado. Punset daba a entender que la facción que comparte esa tesis no puede quedarse parada y tiene que dar la batalla por el control del partido. De hecho, ella misma admitía que lo había intentado, pero no encontraba aliados suficientes en la ejecutiva.

Este sector considera que lo ocurrido en las elecciones de Galicia, donde se construyó un proyecto sobre excargos del PP, acabó en un rotundo fracaso y debe servir de espejo y de toque de atención para que no se repita en el futuro en la Comunitat Valenciana.

La exsíndica en las Corts ve necesario reflotar el barco de Ciudadanos, alejarlo del PP y sobre todo evitar una deriva regionalista en la Comunitat Valenciana. La eurodiputada cree que C´s debe combatir cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista, mientras el partido trató de explicar su salida de la ejecutiva por sus posturas sobre los símbolos o el valenciano, por las que la parlamentaria se ha visto envuelta en sendas polémicas.

Pero el viraje no puede hacerse sin dar batalla por el control del partido y para ello el calendario es propicio ya que la formación celebrará congreso entre diciembre y enero para renovar la dirección estatal que lidera Albert Rivera y las autonómicas, entre ellas la valenciana. Por eso, la cuestión orgánica se considera ahora fundamental para dar un golpe de timón en la inercia de la formación.

El líder autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, ha guardado un calculado silencio desde el comunicado de Punset del lunes porque aunque no comparte que exista una deriva regionalista no quiere replicar en público a un peso pesado en la formación como es Punset, que desde Bruselas sigue muy atenta a lo que ocurre en la Comunitat Valenciana, y tiene como aliado al actual síndic en las Corts, Alexis Marí. No es casual tampoco que en los últimos tiempos, Ciudadanos en las Corts haya realizado un significativo esfuerzo por alejarse de las posiciones del PP. Esta semana sin ir más lejos ha apoyado, con los partidos del tripartito, PSPV, Compromís y Podemos, y frente al PP la creación del Consejo Rector de RTVV, que fue clave para desbloquear; la reforma de la ley de senadores territoriales o la ley de incompatibilidades de altos cargos apadrinada por Compromís.

Compartir el artículo

stats