...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

El salto del papel al libro digital

El instituto Balears de Valencia apuesta por mejorar las competencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Alumnos y profesores de primero de ESO del IES Balears, con las tabletas. dani tortajada

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Balears de Valencia ha dado este curso el salto del papel al mundo digital al empezar a trabajar todo su alumnado de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con tabletas informáticas. Tras esta apuesta está la voluntad del centro de poner a sus estudiantes «en primera línea de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)», subraya el director de este instituto público, Carlos Gracia.

«Nuestros jóvenes se van a encontrar con un futuro profesional en el que van a tener que interactuar con las TIC, con lo que debemos desarrollar su competencia digital a tope», apunta este profesor de Tecnología. La introducción de las tabletas en el IES Baleares viene a dar continuidad al trabajo realizado en Primaria por los tres colegios públicos adscritos al centro: los CEIP Número 103, El Grau y San José de Calasanz.

En la base de este proyecto de innovación educativa, además de desarrollar al máximo las competencias y capacidades de los adolescentes, hay otras líneas interesantes desde el punto de vista educativo, sociológico e incluso para la salud.

Lo más evidente es la reducción del peso de la mochila del alumno, que de cargar cada día a sus espaldas media docena de libros con sus correspondientes libretas va a pasar a llevar únicamente el ligero dispositivo informático y los cuadernos de trabajo.

Otro aspecto no menos importante es que la tableta facilita la inclusividad. «Es un instrumento muy integrador, porque al trabajar todo el alumnado en la misma plataforma no se establecen diferencias entre los alumnos extranjeros recién llegados o los de Necesidades Educativas Especiales (NEE) con adaptaciones curriculares y el resto, pues cada uno lleva los libros digitales que necesita cargados en su tableta», detalla el director.

Aumenta el rendimiento

Otro aspecto beneficioso del salto dado por el IES Balears es que con las tabletas el alumnado rinde más. «Estamos viendo como mejora su concentración, su capacidad de atención, su participación y su predisposición a atender», relata la coordinadora de ESO del centro, Mariam Vidal. «Lo diferente es lo que engancha al alumno, pues lo que es innovador es lo que le motiva, y al estar más motivados podemos hacer más cosas en clase», explica esta profesora de Valenciano.

El Balears enriquece su inmersión en las TIC con la apuesta por la formación en idiomas. Este instituto de doble línea en valenciano y castellano pertenece a la red de centros plurilingües, ya que imparte la Tecnología en inglés en la ESO. A esto se añade que al francés como segunda lengua extranjera suma en tercero y cuarto de ESO el alemán como tercer idioma, permitiendo al alumnado poder compaginar ambas lenguas. Todo esto, acompañado con un intensivo programa de intercambios y estancias de los estudiantes en Suecia, Reino Unido y Francia.

Compartir el artículo

stats