La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado hoy la campaña contra la gripe, que se prolongará hasta el próximo 31 de enero y para la que ha adquirido este año 750.000 dosis. Como novedad, se introducen los mensajes en las recetas electrónicas y se involucra a las farmacias, que podrán dar cita a los grupos de riesgo.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha presentado hoy la campaña en el Centro de Salud Font de Sant Lluís de Valencia, y ha insistido en la necesidad de la prevención para reducir el contagio y las complicaciones asociadas, especialmente entre las personas mayores de 60 años, profesionales sanitarios y los grupos de riesgo.

Montón ha advertido de que el pasado año "el 95,47 % de los casos de gripe notificados a través de la Red Centinela Sanitaria no estaban vacunados de la gripe".

En total, la conselleria ha adquirido, a través del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, 750.000 dosis de vacunas, con un coste de 2.575.800 euros, de las que 82.600 se distribuirán en la provincia de Castelló, 335.771 en Valencia y 295.383 en Alicante, mientras que las 36.246 restantes se dejarán de remanente para cubrir posibles necesidades.

Las vacunas, ha informado la consellera, empezaron a llegar a los centros el 18 de octubre y desde hoy se han comenzado a administrar en los 1.235 puntos públicos de vacunación y los 587 privados (residencias, mutuas, universidades y empresas), y se enviarán 82.035 mensajes por telefonía móvil a personas de riesgo vacunadas el año anterior y a personal sanitario.

Como novedad, este año la conselleria ha llegado además a un acuerdo con los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias para involucrar a las oficinas de farmacia en la vacunación, que incluye la posibilidad de gestionar desde estos establecimientos la cita previa para vacunarse en el centro de salud. Además, se incluirá un mensaje en las recetas electrónicas.

Los grupos de riesgo siguen siendo las personas mayores de 60 años, los niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o neurológicas, los niños mayores de 6 años y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, y procesos oncológicos, entre otras, y mujeres embarazadas.

La consellera ha incidido en la necesidad de aumentar la cobertura entre los profesionales sanitarios, que en la campaña anterior aumentó un 3 % y se alcanzó el 46,65 % (el índice más alto de España), pero ha reconocido que hay que hacer un esfuerzo para que aumente esta tasa, con medidas como vacunaciones en el mismo centro sanitario.

La directora general de Salud Pública, Ana María García, ha informado asimismo de que este año se prevé la cepa H1N1, tras analizar las cepas más prevalentes en el hemisferio sur, que es la habitual de años anteriores.

La conselleria espera también, como en años anteriores, un repunte en el primer trimestre del próximo año, y por ello hay establecido un plan de refuerzo de invierno con planes específicos para cada departamento y se espera llegar al límite de capacidad "pero sin sobrepasarlo".

Sobre la polémica por la prescripción de los profesionales de enfermería de la vacuna, Montón ha informado de que la Fiscalía ha archivado la denuncia que por vía penal se interpuso contra la conselleria por la vacunación de la gripe, "reforzando" así la tesis de la Generalitat, y se ha mostrado convencida de que la campaña va a transcurrir "con normalidad" y sin conflictos.