La Comunitat Valenciana fue el pasado mes de agosto la tercera autonomía que más tardó en pagar a los proveedores, según datos del Ministerio de Hacienda publicados ayer. En concreto, la Generalitat pagó a más de 70 días, situándose solo por detrás de Baleares y Castilla y León, que manejan unos tiempos de 73 y 72 días, respectivamente.

Fuentes de la conselleria de Hacienda explicaron ayer que este índice aumentó durante ese mes porque no se había agotado ya el efecto de las transferencias recibidas en julio por parte del gobierno central, con lo que los pagos se tuvieron que retrasar.

El plazo medio de pago a proveedores que registraron las comunidades autónomas en agosto siguió en mínimos históricos, a pesar del aumento de tres días respecto a julio. El ministerio indicó, así, que los 40,56 días de tiempo medio para pagar a proveedores es el segundo valor mínimo de la serie registrada hasta el momento.

Sin embargo, la variación obedece esencialmente al descenso de 7,6 días en la ratio de operaciones pagadas, que se ha colocado en poco más de 21 días, y al crecimiento de casi siete de la ratio de operaciones pendientes de pago, que se ha colocado en los 50 días, explica el Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Aragón y Extremadura, inmersas en el procedim

iento de retención de recursos del sistema de financiación para destinarlos directamente al pago de proveedores, tal como consta en la Ley de Estabilidad Financiera, siguen cumpliendo el plazo máximo de 30 días que establece dicha norma. En ambos casos, no obstante, ha ascendido: a 19 y a 14,6 días, respectivamente.

Medidas de corrección

Recuerda el Ministerio de Hacienda que la Comunitat Valenciana y Baleares están sujetas a sendos procesos de medidas de corrección, igualmente establecidas en la Ley de Estabilidad. Murcia y Castilla y León, en plazos altos, también han sido apercibidas. En cuanto a la deuda, la de escala comercial que acumulan las comunidades, se ha incrementado en agosto en más de 101 millones, es decir, un 1,44 %, para alcanzar un total de 7.135,53 millones de euros.

Las corporaciones locales, por su parte, presentan un periodo medio de pago a proveedores de 87,11 días. Ninguna de las principales ciudades superó en agosto los 60 días. La capital valenciana se sitúa en 11,7 días, mientras que ciudades como Palma de Mallorca o Sevilla lo hacen en 55,8 y 47 días, respectivamente. Otras de las capitales de provincia que más tardan en pagar son Zaragoza, con 35,2 días, y Murcia, con 29,8 días de retraso.