...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

La diputación cambia el trámite de las ayudas a la memoria histórica

El departamento de Rosa Pérez propuso la suspensión de las subvenciones «al echarse el tiempo encima» y ver que no podían ser resueltas antes de 2017

La diputación cambia el trámite de las ayudas a la memoria histórica

La Diputación de Valencia ha tenido que tirar de ingenio administrativo para no tener que anular en el último momento las subvenciones destinadas a memoria histórica, dotadas con 213.000 euros. Según explicaron a Levante-EMV fuentes del departamento que dirige la diputada de EUPV Rosa Pérez, se va a cambiar la vía de tramitación de estas ayudas para que dé tiempo a gestionarlas e incluirlas en los presupuestos de 2016, como estaba previsto.

La maniobra se da una semana después de que estas ayudas estuvieran a punto de desaparecer. Su anulación fue propuesta precisamente por el propio departamento de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica en la comisión informativa del pasado 18 de octubre. Los técnicos del servicio indicaron en esa reunión que, por cuestión de plazos, no daba tiempo a adjudicar las tres becas previstas en investigación dotadas con 37.000 euros, ni tampoco las subvenciones generales para programas de recuperación de memoria histórica, con un presupuesto de 213.000 euros.

Ante el miedo de que tanto las becas como las subvenciones no se resolvieran antes de finalizar 2017 y por tanto, quedaran fuera del plazo de justificación de las mismas y de los presupuestos del presente ejercicio, la diputada Pérez optó por proponer su anulación hasta el año que viene.

Los grupos de la oposición mostraron su sorpresa ante este giro «incomprensible», ya que esta línea de ayudas fue anunciada el pasado 2 de octubre. «Se anuncian unas becas y unas subvenciones a bombo y platillo y 15 días después se propone la anulación de ambas porque se dan cuenta de que no les da tiempo a adjudicar antes de que se acabe el año», criticaron desde el grupo parlamentario del PP.

«Falta de personal»

La diputada Rosa Pérez explicó a este diario que la razón de estos movimientos está motivada en la falta de personal que padece ese departamento, creado esta legislatura ex novo. De hecho, según señalaron desde su departamento, fue el pasado mes de mayo cuando se dotó de personal al servicio, que actualmente cuenta con un solo técnico y apoyo administrativo de Teatros.

En cuanto a las ayudas, que representan el grueso del presupuesto con que cuenta el área (356.000 euros), las mismas fuentes detallan que «se hizo una modificación presupuestaria para sacarlas, tardó mes y medio en poderse hacer, y no tuvimos la aprobación hasta julio».

Con todo, no se pudo llevar a la junta de gobierno hasta finales de septiembre. Las bases deben ser publicadas durante un mes por si alguien quiere presentar alegaciones, de manera que la con-

vocatoria no saldría publicada hasta mediados o finales de noviembre.

Aún así, se ha optado por tirarlas adelante. Respecto a las tres becas de investigación, se ha adelantado la convocatoria de 2017. Esto es, saldrán publicadas en los mismos plazos (noviembre), pero las de 2016 ya se han perdido.

En cuanto a las subvenciones de 213.000 euros, la solución es la firma como decreto por parte del presidente de la diputación, Jorge Rodríguez. Esta vía administrativa alternativa a la actual sirve para acortar los trámites y poder otorgar las ayudas antes de fin de año, cumpliendo con los presupuestos. «Justos de tiempo, pero llegamos», apuntaron las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats