Ecoembes, la organización de empresas volcadas en el reciclaje y la gestión de residuos, envió ayer una carta al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat, Julià Álvaro, para expresarle su «malestar» por «los datos sobre reciclado de envases ligeros que de manera recurrente se están publicando desde la secretaría autonómica que usted dirige y que no se ajustan a la realidad».

El colectivo asegura que los datos que traslada el departamento de Álvaro no tienen «base científica o técnica alguna» para justificar la necesidad de implantar un sistema de reciclado de envases distinto y alternativo al actual. Ecoembes afirma que «en ningún momento» se han puesto en cuestión esos datos que demuestran que la tasa de reciclado del 74 % sobre envases adheridos que reportamos en la Comunitat Valenciana es incuestionable». Ecoembes acusa a Julià Álvaro de estar trasladando «un mensaje equivocado a la opinión pública».

En la misiva, la organización pone de manifiesto que no le parece «admisible» que se transmita a la ciudadanía que los envases que no se depositan en los contenedores adecuados se vierten y no se reciclan. «Sencillamente porque no es cierto», explicitan.

Guerra de cifras

Ecoembes considera que «es matemáticamente imposible que cinco millones de envases acaben diariamente abandonados en el medio natural o en vertederos del País Valenciano, como también es imposible el potencial de mejora que atribuyen a la implantación del nuevo sistema».

Lo dice en referencia al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), sobre el que advierte varias cuestiones: que la evolución de los datos tras su aplicación en Alemania indica que «no potencia la reutilización»; que «no ha solucionado el problema del littering»; que implica un «sobrecoste»; que en Alemania sólo aporta 2,7 puntos porcentuales a la tasa de reciclado; o que «pondría en peligro el reciclaje voluntario del resto de fracciones». Son datos, indica Ecoembes, que la ciudadanía debe conocer.