Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los investigadores siguen la pista del dinero oculto

La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 21 tienen pistas sobre la existencia de dinero en paraísos fiscales

«Follow the money» recomendó a los periodistas del «Caso Watergate» la fuente anónima identificada durante años como «Garganta profunda». Y seguir la pista del dinero es lo que intentan los denunciantes e investigadores del «Caso Blasco» desde hace años. Más allá de los pisos en Valencia y Miami incautados a la trama, comprados con dinero que debía haberse destinado a las ayudas a la Cooperación, el Juzgado de Instrucción 21, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular sospechan que los miembros del «Caso Blasco» pusieron a buen recaudo grandes cantidades de dinero en el extranjero que, a día de hoy, sigue en paradero desconocido. Aunque existen algunas pistas de los paraísos fiscales adonde se podría haber evadido este dinero robado a las arcas públicas.

Hasta ahora, el siete veces conseller con cuatro presidentes de la Generalitat se ha mostrado esquivo en este asunto. De hecho, Blasco ofreció a las acusaciones de las dos piezas que quedan por instruir del «Caso Blasco», la posibilidad de admitir algunos delitos y poner «algo de dinero» para compensar el saqueo de los fondos públicos de las ayudas a la Cooperación. Una oferta que pasaría por que las acusaciones rebajaran sus peticiones de penas de cárcel y de responsabilidad civil por el desvío de fondos para construir un hospital en Haití (que nunca se construyó) o de ayudas previstas para Perú, Guinea y Tailandia que nunca llegaron a sus legales destinatarios. En el caso contrario de que no se llegara a un acuerdo, el ex conseller advirtió a las acusaciones de que sólo podrían embargarle su pensión de jubilado.

Blasco, que ya ha cumplido 71 años, sólo declaró al dejar las Corts en 2014 cuatro inmuebles en Valencia, entre ellos una vivienda, valorados en 162.713 ? (frente a los 178.576 que valían en 2011), así como varias cuentas, acciones y un vehículo por 24.328 ?. De tener 3 préstamos por 114.469 euros en 2015 pasó a tener sólo uno por 22.890 euros.

Compartir el artículo

stats