La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), la principal patronal del sector de la enseñanza privada, emitió ayer un comunicado en el que apela «a la bondad del diálogo y en la necesidad de continuar tendiendo puentes con la Conselleria de Educación» para mantener los conciertos en las enseñanzas postobligatorias, en referencia a Bachillerato y FP.

La nota de Feceval llega tras el encuentro que mantuvo su presidente, José Manuel Boquet, y representantes de la patronal Escuelas Católicas de la C. Valenciana (Escacv) el pasado 4 de octubre con el conseller de Educación, Vicent Marzà, y su secretario autonómico, Miquel Soler. En la reunión ambos líderes del tándem Compromís-PSPV al frente de Educación confirmaron a las patronales su intención de no concertar aquellas unidades de Bachillerato y FP cuyas plazas pudieran ser atendidas por centros públicos próximos.

Desde Feceval se entiende que esto equivale «a vulnerar la voluntad de las familias de escoger libremente, tal como se deriva de la legislación vigente, el centro de escolarización de sus hijos».

«Necesidad de tender puentes»

«Creemos en la bondad del dialogo y en la necesidad de continuar tendiendo puentes con la consellería - prosigue la nota- para respetar la libertad de elección de centros por parte de los alumnos de Bachillerato y FP». Feceval insta a Educación a que «no ponga en peligro la supervivencia de unos centros que, en el caso de Bachillerato, han demostrado su eficiencia docente en los excelentes resultados alcanzados en las pruebas de selectividad y que, en el caso de los FP, han conseguido una eficaz colaboración con el tejido empresarial de sus respectivos entornos».

Los centros concertados forman este curso en la Comunitat a 13.900 estudiantes de Bachillerato, más otros 15.000 de FP.