26 de octubre de 2016
26.10.2016
Investigación

La Guardia Civil cree que Grau blanqueó 12.000 euros al cambiar dos relojes de un cohecho

El exvicealcalde de Valencia devolvió dos relojes que le habían regalado y adquirió otros dos más caros con dinero en metálico

26.10.2016 | 11:55

La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 19 y la Fiscalía Anticorrupción contra el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por un presunto delito de cohecho y un supuesto blanqueo de capitales, acaba de incorporar un informe de la Guardia Civil que confirma el supuesto lavado de 12.000 euros de dinero de origen desconocido en la compra de dos relojes.

Los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil concluyeron el 6 de septiembre su informe definitivo del bautizado como «Caso Clepsidra» (en homenaje a los relojes de agua perfeccionados por Galileo Galilei) centrado en el presunto blanqueo de capitales cometido por la mano derecha de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Los investigadores concluyen que sólo dos de los 39 relojes intervenidos en su domicilio el día en que fue detenido, el pasado 22 de febrero, estarían en el eje del delito que se le imputa. El modus operandi, según el informe, era devolver en la joyería el reloj que supuestamente le había regalado un empresario imputado en la misma causa y llevarse uno por un importe mucho mayor, para lo cual satisfacía la diferencia en metálico. De ese modo, concluye el grupo de delitos económicos de la Comandancia de Valencia, afloraba dinero negro cuyo origen tampoco ha podido ser establecido, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La llamada «Operación Clepsidra», que acabó con la detención de Grau y de un contratista del Ayuntamiento de Valencia acusado de cohecho por supuestamente regalar relojes al vicealcalde, nació de una inspección rutinaria a la que la Agencia Tributaria sometió a la joyería Rabat de Valencia. Al auditar sus cuentas, descubrieron que, entre otros clientes, se encontraba Alfonso Grau, quien había gastado una importante cantidad de dinero entre 2010 y 2012 en la compra de relojes de alta gama, objeto de culto para el que fue mano derecha de Rita Barberá. Cuando Hacienda se fijó en las compras de Grau, observó que en muchas de ellas había pagado en metálico, lo que disparó las sospechas y auspició un proceso administrativo sancionador por la no tributación de esas cuantías.

La inspección fiscal a Rabat generó, además, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, germen de Clepsidra. En el informe elaborado por la Guardia Civil de Valencia se concluye que Grau habría recibido del empresario investigado dos relojes presuntamente pagados por éste: un Breguet Classique, valorado en cerca de 14.000 euros, y otro por valor de casi 12.000 euros. El primero lo habría devuelto para adquirir un Lange & Söhne de oro valorado en 25.680 euros, para lo cual entregó en efectivo cerca de 9.000 euros, mientras que el segundo lo canjeó por un Vacheron Constantin Patrimony con un precio de 16.825 euros, por lo que completó la compra con alrededor de 3.000 euros en metálico. Es decir, que el presunto blanqueo detectado rondaría los 12.000 euros.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso este diario, existen serias diferencias de precio entre las cuantías atribuidas en las facturas originales supuestamente pagadas por el empresario y la abonada a cuenta a Grau para la compra de los segundos relojes, lo que parece poner en duda la trazabilidad del Vacheron y el Lange intervenidos en el domicilio del exconcejal popular del Ayuntamiento de Valencia junto con otros 37 relojes de gama alta que no tienen que ver con el caso.

Los investigadores han podido seguir el rastro de los relojes gracias a los registros que conservan las joyerías de lujo. El establecimiento donde Grau realizó esta operación de intercambio ofreció toda la información requerida por los investigadores, lo que ha permitido seguir el rastro a los relojes. Este periódico intentó ayer recabar sin éxito la versión del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine