27 de octubre de 2016
27.10.2016
Formación de gobierno

Bonig observa a un Rajoy "con talante" mientras que la oposición no lo ve creíble

Podemos critica la falta de visión de la realidad y Ciudadanos lamenta la «autocomplacencia»

27.10.2016 | 08:48
Bonig observa a un Rajoy "con talante" mientras que la oposición no lo ve creíble

El discurso de Mariano Rajoy pilló ayer a los diputados autonómicos valencianos en un pleno de las Corts. Sin embargo, por el rabillo del ojo y gracias a redes sociales y nuevas tecnologías los parlamentarios pudieron seguir las palabras del futuro presidente del gobierno. La que más elogiosa se mostró con Rajoy fue, obviamente, Isabel Bonig, quien vio en la intervención del jefe del Ejecutivo (hasta el domingo, en funciones), un «compromiso con la Comunitat Valenciana».

En este sentido, la presidenta del PPCV y síndica en las Corts destacó que una de las primeras promesas de Rajoy en su discurso fue la de convocar la conferencia de presidentes autonómicos en el Senado para bordar el modelo de financiación. Además, Bonig calificó el discurso como «realista, centrado en lo que le preocupa a la españoles, como es la creación de empleo». La presidenta de los populares valencianos también vio «un talante dialogante» en Rajoy, que «abre una nueva etapa política con gran sentido de Estado y responsabilidad».

Sin embargo, el resto de partidos valencianos parece que escucharon otro discurso. Uno «sin novedad», en palabras del síndic de Compromís Fran Ferri. «Ahora habla de diálogo pero continúa siendo lo mismo de siempre, sin ideas nuevas, sin credibilidad y sin hablar de los temas que preocupan a los valencianos». Con todo, Ferri insistió en que Compromís dirá «no» en las dos votaciones «porque queremos un gobierno alternativo al PP».

En el mismo sentido votarán los diputados de Podemos. La parlamentaria en el Congreso Àngela Ballester criticó a un Rajoy «ajeno a la realidad de este país, donde hoy -por ayer- se han manifestado por una educación pública y contra su ley educativa, la gente está preocupada porque ha vaciado la hucha de las pensiones y por cobrar 500 euros al mes», criticó Ballester. «Nada ha cambiado, pero habla como si hubiera arreglado al país», añadió.

Para el síndic del PSPV, Manolo Mata, la intervención de Rajoy de ayer fue «previsible» y no presentó «garantías de nada». Es más, para Mata, el líder del PP no ofreció ningún compromiso a los valencianos ni al resto de ciudadanos. «No es creíble», criticó el síndic.

Según el síndic de Ciudadanos en las Corts, las palabras de Rajo fueron «correctas, pero conformistas y algo autocomplacientes». Para Alexis Marí, ayer se vio un «triunfalismo injustificado y es muy complicado seguir felicitándose a estas alturas por la reducción del desempleo o por cuestiones económicas». Aún así, el portavoz de la formación naranja detectó «un cambio de rumbo» cuando hizo referencia a las 150 medidas de Ciudadanos, que, en palabras de Marí, serán «la hoja de ruta de la nueva legislatura» que arrancará el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística
El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

La primera fiesta de la escuela en valenciano reúne en la Marina Alta a más de quince mil personas...

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

El candidato a las primarias socialistas busca una demostración de fuerza en Burjassot el día en...

Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

La dirección reducirá la asignación extraordinaria que el equipo de Alarte impuso en 2009 y que se...

Vamos! reivindica más derechos políticos y sociales

Vamos! reivindica más derechos políticos y sociales

La organización valenciana de vamos!, la iniciativa de Podemos impulsada por Pablo Iglesias, se...


Arqueólogos del fuego

Arqueólogos del fuego

El equipo de investigación criminal de incendios de la Guardia Civil de València resuelve una...

La fórmula Blasco se repite otra vez

La fórmula Blasco se repite otra vez

Adjudicaciones polémicas, una maraña de empresas, presuntos comisionistas y viejos conocidos...

Enlaces recomendados: Premios Cine