...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso de selección

El Consell introduce el requisito lingüístico por primera vez en una bolsa de interinos

Presidencia regula la orden para contratar interventores en ayuntamientos y especifica que deben acreditar el valenciano

Acto en conmemoración de la Llei d´Ús del Valencià. efe/bruque

Por la vía de los hechos, el nuevo Consell bipartito está empezando a introducir el requisito lingüístico en las bolsas de empleo para contratar interinos. De momento, la medida afectará a determinados funcionarios de la administración local, pero puede marcar el camino de cara a otros procesos de selección para el personal de la Generalitat. El acuerdo fue adoptado por el Consell el pasado viernes, si bien la letra pequeña pasó desapercibida.

El decreto regula el procedimiento de selección para la provisión interina de puestos de trabajo reservados a personal funcionario con habilitación de carácter nacional en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, es decir, el colectivo de interventores, secretarios y tesoreros de ayuntamientos. La novedad en el ámbito de la función pública reside en que aquellas personas que aspiren al empleo deberán «acreditar» su conocimiento de las dos lenguas oficiales.

La necesidad de que este colectivo acredite la capacitación lingüística para aspirar a una plaza en la administración local queda recogida en el preámbulo del decreto de la siguiente manera: «Al objeto de poder dar cumplimiento a las necesidades de la administración local valenciana respecto al uso de las lenguas oficiales, y poder seleccionar a las personas más capacitadas, las personas aspirantes deberán de acreditar el nivel de conocimiento de ambas lenguas».

Más, adelante, en el artículo sobre requisitos de acceso a las bolsas de trabajo se establece, por un lado, como requisito «ineludible» superar un módulo formativo que establezca las bases de las distintas convocatorias y, acto seguido, se especifica que en estas bases se indicará el nivel de conocimiento de las lenguas oficiales que se deberá acreditar.

Con este decreto como hoja de ruta, serán los ayuntamientos quienes convoquen sus propias bolsas de empleo y fijen qué nivel de conocimiento de la lengua exigen, pero el espíritu de la orden es claro: el conocimiento del valenciano se considera un requisito para los aspirantes. De hecho, el decreto que lleva la firma del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se apoya jurídicamente en el Estatut d´Autonomia y la Llei d´Ús del Valencià.

El paso dado por Presidencia (la orden depende de la dirección de Administración Local) se produce cuando todavía no se ha resuelto la reforma de la ley valenciana de función pública. Existe un debate abierto en el seno del bipartito sobre si debe o no introducirse el requisito lingüístico en futuros procesos selectivos.

Tal como informó Levante-EMV, hace meses se constituyó una mesa de diálogo entre los socios de Gobierno (Compromís y PSPV) para tratar de consensuar una postura en torno al uso social de la lengua. Una de las patas de estas conversaciones es qué hacer con el requisito lingüístico. Hasta ahora, acreditar el conocimiento al valenciano como condición para acceder a un empleo público sólo se establece para determinados puestos, como los de promoción linguística. En el sector docente, también es requisito.

Negociación sin comenzar

Las negociaciones de la Conselleria de Justicia con los sindicatos para la reforma de la ley todavía no han comenzado y eso que el texto debería estar a finales de año. Sin reforma de la ley de función pública, la convocatoria podría tener tropiezos legales.

Algunas fuentes sindicales motraron ayer su sorpresa por la introducción del requisito en la convocatoria de bolsas para funcionarios con habilitación estatal, ya que precisamente este tipo de funcionariado puede optar a plazas de intervención, secretaría y tesorería por toda España. Acreditar cierto conocimiento del valenciano puede suponer una barrera para aspirantes de fuera de la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats