El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manuel Mata, entregó el 28 de septiembre al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, un escrito de dimisión como diputado y portavoz para que lo use "cuando quiera", aunque de momento seguirá en el cargo porque Puig entiende que es "útil".

Así lo ha explicado hoy en los pasillos de las Corts el propio Mata, que es también miembro del Comité federal del PSOE -donde votó en contra de la abstención a la investidura de Rajoy- y quien presentó su escrito el día en que los críticos a Pedro Sánchez dimitieron de la Ejecutiva federal, entre ellos el también presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El portavoz socialista ha manifestado que en su vida política y personal intenta actuar "con lealtad" y ha reafirmado su "absoluta lealtad" al presidente Puig, al PSPV y al pacto de gobierno en la Generalitat, el Acuerdo del Botánico.

"Las circunstancias políticas son muy complejas, pero esas lealtades son prioritarias sobre cualquier otra consideración", ha destacado Mata.

El portavoz socialista ha añadido que, dado que goza de la "confianza" de Puig, se mantendrá en el cargo de diputado y de portavoz, si bien con la dimisión "en el bolsillo" de Puig, porque "nunca, nunca, nunca" creará "ninguna dificultad ni al PSPV, ni al Acuerdo del Botánico, ni muchísimo menos" al presidente Puig.

"Y jamás estaré en ninguna operación orgánica interna del partido que pueda perjudicar al presidente Puig; es mi amigo y mi lealtad es inquebrantable", ha aseverado.

Mata ha precisado que "otra cuestión" son sus propias posiciones sobre cómo está actuando el PSOE en España, y así ha considerado que hoy es "un día doloroso para el socialismo democrático, y lo que está pasando en Madrid no beneficia a lo que es la lucha de los socialistas durante mucho tiempo".

A su juicio, el 28 de septiembre se produjo un escenario político nacional en el que todos tenían que pronunciarse, más aún en su caso, al ser miembro del Comité federal del PSOE.