El próximo 24 de noviembre se celebrará en la Lonja de Valencia la entrega de los Premios Rey Jaime I en su edición de 2016, en un acto en el que se contará con la presencia de Felipe VI y la reina Letizia, cuya confirmación oficial se anunciará próximamente, han informado fuentes de la organización.

Los galardonados en la vigésimo octava edición son Francisco Martínez Mojica en Investigación Básica; Albert Marcet, en Economía; Elías Campo Güerri, en Investigación Médica; Miguel Bastos Araújo, en Protección del Medio Ambiente; Hermenegildo García Gómez, en Nuevas Tecnologías; y Alberto Gutiérrez Garrido, al Emprendedor.

Los galardones, que figuran entre los de mayor dotación económica de España, constan de medalla de oro, diploma y una dotación económica de 100.000 euros cada uno con el compromiso de cada uno de los ganadores de reinvertir una parte en España.

Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de estos premios, fue el encargado, el pasado mes de junio, de comunicarles a los galardonados el fallo de un jurado internacional en que han participado 21 Premios Nobel, además de una amplia representación del empresariado español.

A lo largo de casi treinta años, los Premios Rey Jaime I se han consolidado como uno de los galardones más prestigiosos de España que reconocen la actividad investigadora y empresarial realizada en nuestro país.

En estos años, se ha premiado a 134 científicos números uno en sus campos, de los que 116 forman parte del Alto Consejo Consultivo, entidad creada en 1998 para asesorar a la Presidencia de la Generalitat en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes por encargo del presidente del Gobierno valenciano.