“El trasplante de metanefros (riñón embrionario) se ha mostrado como una solución novedosa a la escasez de estos órganos. Los estudios han demostrado que el trasplante de riñones de embriones permite continuar su crecimiento en el receptor, alcanzando propiedades funcionales sin generar ninguna respuesta inmunitaria entre individuos de diferentes especies”, ha manifestado Sagrario de Osma, directiva de la ONG Alcer Turia, Asociacion para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Valencia, al término de la XV Jornada de Pacientes Renales que organiza dicha entidad donde, entre otras cosas, se ha hablado de las novedades en los tratamientos y alternativas para la mejora en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal.

“Tras el trasplante de riñón embrionario en un individuo adulto sin tratamiento inmunosupresor, este continúa con su crecimiento, desarrolla túbulos proximales, extensiones de los túbulos renales en la médula renal, síntesis de renina y erythropoyetina y presentan capacidad de filtración glomerular. Este es el desafío del proyecto Metanefros, línea de investigación de un grupo de científicos del Hospital La Fe y la Universitat Politècnica de Valencia que inició su andadura en septiembre de 2013. La aportación de estos científicos ha aportado dos importantes novedades, el desarrollo de la técnica de trasplante de metanefros mediante laparoscopía y la posibilidad de constituir biobancos de metanefros, lo que permitiría una distribución mundial y bajo demanda de este material biológico”, añadió Sagrario de Osma, gerente de la asociación -con más de 30 años de historia- que se preocupa por los enfermos renales y sus familiares, al dar cuenta de las conclusiones de las jornadas.

Hemodiálisis domiciliaria

La hemodiálisis domiciliaria, surgió, hace más de 40 años, con la intención de hacer llegar el tratamiento sustitutivo renal a un mayor número de pacientes, dado que los hospitales disponían de recursos y limitados. La posterior llegada del trasplante renal, la diálisis peritoneal y la construcción generalizada de los centros de hemodiálisis extra- hospitalarios o ambulatorios llevó a la práctica desaparición de esta opción terapéutica. Sin embargo, según informa el Dr. Molina, ponente de la jornada, en los últimos años, “la hemodiálisis domiciliaria ha vuelto a centrar el interés de sanitarios y enfermos, hecho que ha venido motivado por los beneficios clínicos que puede asociar y por otro lado por las ventajas sociales que puede aportar al paciente al ser una técnica que se lleva a cabo en casa o en su lugar de vacaciones, lo cual permite adaptarla a las necesidades particulares de cada individuo.”

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es una terapia sustitutiva renal domiciliaria que emplea la cavidad abdominal en la que introducimos líquido a través de un catéter para el intercambio. Se trata de una técnica continua, menos agresiva y por tanto mejor tolerada, preserva la función renal residual durante más tiempo que la hemodiálisis convencional. Existen dos tipos: La técnica manual con tres intercambios durante el día y uno largo por la noche; y la automática cicladora que realiza los intercambios por la noche. Ambas son asequibles a cualquier tipo de pacientes, obteniéndose buenos resultados de supervivencia, según la experiencia de la Dra.Giménez, ponente de la jornada, sobre todo en pacientes jóvenes y no diabéticos. Actualmente, hay pocos pacientes que utilicen terapia especialmente por la poca información que reciben. Esta técnica proporciona una mejor calidad de vida a los pacientes, permite una dieta más liberal, no se pierde tiempo en desplazamientos y permite viajar sin una programación previa.

Trasplante renal anticipado con donante vivo

? El trasplante renal es la mejor opción de tratamiento sustitutivo renal en la actualidad. En las últimas décadas los progresos en el campo de los trasplantes han sido impresionantes. Los avances técnicos y el desarrollo de nuevos fármacos inmunosupresores han hecho posible que un gran número de pacientes puedan beneficiarse de estas terapéuticas en todo el mundo. Sin embargo, la escasez de donantes de órganos para trasplante constituye hoy día el mayor obstáculo para conseguir su desarrollo completo, a la vez que supone una barrera infranqueable para la generalización de estos tratamientos. Aunque los trasplantes salvan miles de vidas y trasforman la calidad de vida de miles de pacientes, muchos enfermos mueren o deben continuar recibiendo tratamiento sustitutivo para su insuficiencia renal crónica porque la oferta de órganos para trasplantes no cubre las necesidades actuales.

Como resultado de esta creciente demanda y la insuficiente disponibilidad de órganos, de la mano de la amplia experiencia adquirida en el campo de la donación renal de vivo, en los últimos años se ha propiciado un aumento exponencial de trasplantes realizados con donantes vivos, que en ocasiones puede ser la única posibilidad de trasplante. La donación renal de vivo ha de sustentarse en todo momento en la garantía de la protección del donante y ello implica la generación de la mayor de las evidencias en la seguridad para el donante a corto, medio y largo plazo, y el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a eliminar desincentivos a este tipo de donación. Durante su exposición la Dr. Kanter ha explicado también los beneficios del trasplante con donante vivo anticipado o lo que es lo mismo, la realización del trasplante antes de que el receptor inicie alguna técnica de diálisis.?

Proyecto financiado por Alcer Turia

El fallo funcional del riñón tiene varios orígenes que van desde la aparición de tumores malignos a enfermedades degenerativas. Como consecuencia del incremento en la esperanza de vida, cada día son más los pacientes sufren procesos degenerativos que terminan en un fallo irreversible del riñón. Si bien el trasplante representa el método ideal para la recuperación de la función fisiológica del órgano, su gran limitante es la disponibilidad de donantes y lo complejo del tratamiento de inmunosupresión que los pacientes deben llevar de por vida. En España en el año 2010, pesar de ser líderes en donaciones, la cifra de pacientes a la espera de un trasplante de riñón se situó en 5.409. No obstante, es obvio que la insuficiencia renal crónica es un problema emergente global, y que por lo tanto la búsqueda de alternativas que den solución a este grave problema es indispensable. Recientemente se está avanzando en un nuevo campo que se centra en el uso de órganos embrionarios como fuente de órganos para el xenotrasplante, que está financiando la ONG Alcer Turia.