La nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ya puede empezar a funcionar. El presidente y ocho miembros „falta uno por designar„ del consejo rector tomaron posesión del cargo ayer en un acto protocolario en el Palau de la Generalitat presidido por Ximo Puig y Mónica Oltra al que asistieron representantes parlamentarios de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, pero no del PP. Es la evidencia de cómo es el inicio de la nueva televisión pública.

Pende sobre ella la amenaza además de un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) sobre tres artículos de la ley. Los que más preocupan hacen referencia al trato preferente a los extrabajadores del extinto Canal 9 en el acceso al nuevo ente.

El presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació „el envoltorio de la nueva RTVV„, Enrique Soriano, hasta ahora letrado de las Corts, se mostró partidario ayer de la prudencia. «Lo razonable», dijo, es solucionar el conflicto con el departamento que encabeza en funciones Cristóbal Montoro antes de empezar a contratar.

Se trata de clarificar el marco jurídico, precisó después, si bien la situación actual «no impide dar pasos». Uno de ellos podría ser el inicio de una emisión en pruebas de manera discontinua. Aunque para ello lo primero es conocer el estado del material disponible.

Soriano se negó a dar una fecha, mientras el jefe del Consell hizo hincapié en que la actuación de la política sobre RTVV acababa ayer y ahora lo importante es tener la televisión «lo más rápido posible». Instó así al Gobierno estatal a acelerar la reunión bilateral para desbloquear el conflicto.