Los responsables de la Universidad Cardenal Herrera-CEU confían en que en un plazo de dos semanas sus alumnos de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia) puedan volver a los hospitales y centros sanitarios públicos a hacer prácticas. La fecha dependerá de cuándo se rubriquen los convenios con las universidades públicas valencianas que posibilitarán que los estudiantes de la privada puedan continuar con sus prácticas en hospitales públicos de forma legal después de que el Consell haya vetado su presencia para evitar la irregularidad que supone que sean las entidades privadas las que contraten a profesionales sanitarios para tutorizar a alumnos con tiempo y recursos de la administración pública.

La Universitat de València dará hoy el primer paso estudiando en su consejo de gobierno el convenio concreto con el CEU. En él se establece que será la Universitat de València la que contratará a los médicos que ejercen como profesores asociados en los hospitales públicos para evitar esta irregularidad. El convenio, tendrá que ser rubricado por los rectores para entrar en vigor. En la UJI, el convenio se está también concluyendo.

Coste según profesorado

Aunque aún no se conoce el detalle de los convenios sí ha trascendido que se ha seguido el modelo que se aplica en el intercambio de estudiantes entre universidades, el conocido como programa Sicue y que el dinero con el que finalmente tendrá que compensar el CEU a la UV y al resto de instituciones por acoger a sus alumnos se establecerá en base al profesorado «extra» que haga falta contratar.

De esta forma no se establece una tasa fija por alumno que hará prácticas sino que el coste a pagar se estimará en función del total de tutores contratados. Fuentes del CEU aseguraron que hay una «estimación inicial» de cuánto puede suponer pero que no será hasta la semana que viene cuando la universidad concrete la cifra.

Los alumnos llevan desde mediados de septiembre esperando a que se diera este paso. La demora ha supuesto un quebradero de cabeza, sobre todo, para los estudiantes de los últimos cursos de Medicina y Enfermería (en Castelló y Valencia respectivamente) ya que solo tienen prácticas en todo el año y, cuánto más tarde empiecen, más retrasarán sus proyectos de final de carrera y la preparación de los exámenes MIR.

De hecho, el CEU permitió que los estudiantes volvieran a elegir destino para iniciar sus prácticas hace unos días debido al retraso que ya acumulaba esta solución para ir al área pública. Fueron varios los alumnos que apostaron por empezar los rotatorios en departamentos de centros privados y, así, avanzar a la espera de que el problema de los convenios se resolviera.

Con todo, solo podrán acogerse a esta tercera vía los alumnos que ya estuvieran matriculados en alguno de los estudios de Ciencias de la Salud antes de este curso ya que los compañeros que han empezado primero no podrán optar a los centros sanitarios de la red pública para evitar el problema de la «incompatibilidad» en la contratación aducida por el Consell.

Conscientes de que los responsables del Pacte del Botànic no iban a dar marcha atrás (y las primeras denuncias en los tribunales les han dado la espalda) las universidades privadas han optado por ampliar y reforzar los convenios con instituciones privadas que ya tenían. Sanidad les permite, además, recurrir a los departamentos que ahora están bajo gestión privada.

El acuerdo con la Universidad Católica está, sin embargo, más retrasado ya que aún están a la espera de recibir confirmación de cuántas plazas públicas podrán ocupar.