El director general de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España, José Manuel Núñez-Lagos, manifestó ayer su oposición al borrador de Proyecto de Ley para la Prevención del Abandono de Residuos de Envases que promueve el Gobierno valenciano que implicaría la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR).

El rechazo de Ecovidrio se suma al de Ecoembes, el otro gran actor en la recuperación de envases ligeros, y al de los empresarios valencianos y de diversos sectores directamente afectados como el de los grandes supermercados.

En este sentido, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, asegura que, «dada la transcendencia y el impacto negativo de la propuesta para una gran cantidad de actores sociales y económicos, como los ciudadanos, los municipios, los envasadores, el comercio y la hostelería valenciana consideramos necesario profundizar en el análisis e identificar medidas más eficaces, sostenibles y consensuadas por todos».

Ecovidrio destaca el impacto del nuevo sistema en los ciudadanos, que «duplicarían» el esfuerzo que ya realizan para reciclar puesto que tendrían que separar los envases que se depositan en los contenedores actuales de aquellos que se gestionarían a través del SDDR y que suponen un 49% del total en el caso del vidrio.

Aseguran que se produciría un impacto en el precio de la cesta de la compra debido al depósito de 10 céntimos de muchos productos, y que se produciría un incremento de los costes sobre el modelo actual. Temen, asimismo, que afecte negativamente sobre la tasa actual de reciclado de los envases «por el cambio de hábito y la confusión que va a generar en el ciudadano la coexistencia de los dos sistemas».

«La introducción del SDDR incrementaría los costes de mantenimiento de los dos modelos. Según resultados de un estudio elaborado por el Institut Cerdà, la coexistencia de ambos sistemas en la Comunidad Valenciana elevaría los costes por kg de vidrio recogido a través del SIG en un 111% con respecto al modelo actual», explican.

Ecovidrio considera que el proyecto «no es viable jurídicamente» y advierte que se podría verse en la necesidad de revisar los planes e inversiones previstos a causa del descenso en el volumen de residuos que formarían parte de su competencia de gestión.

Los valencianos reciclaron casi 80.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, con un ratio de 16 kilogramos por habitante, por encima de la media nacional. El reciclaje del vidrio mantiene 923 empleos en la Comunitat Valenciana, según Ecovidrio.