28 de octubre de 2016
Educación

'Jurista en valencià' incentivará el valenciano en la Facultad de Derecho

El itinerario formativo se lanza con el objetivo de que el valenciano sea una herramienta de comunicación en el ámbito jurídico

28.10.2016 | 13:17

La Facultad de Derecho incentivará el uso del valenciano en el ámbito jurídico a través de un itinerario formativo dirigido a los estudiantes del centro, con el objetivo de la práctica jurídica en la lengua propia al estudiantado titulado.

El itinerario formativo, denominado "Jurista en valencià", se presentará el próximo 2 de noviembre en una jornada que analizará las fortalezas y oportunidades del valenciano en el derecho, en la administración y en la enseñanza superior y que será inaugurada por el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo.

"Jurista en valencià" es una iniciativa impulsada por la Cátedra Institucional de Derecho Foral Valenciano y la Facultad de Derecho de la UV, con el objetivo de establecer un itinerario formativo que permita el ejercicio de la práctica jurídica en la lengua propia al estudiantado titulado.

El proyecto pretende que el valenciano sea una herramienta de comunicación en el ámbito jurídico y, según el coordinador de la propuesta, Javier Palao, el nuevo itinerario formativo podría afectar al estudiantado o al profesional en cuanto al reconocimiento de títulos, concursos, traslados, acceso a plazas u oposiciones.

"La idea es que las personas que trabajan en los juzgados, en las notarías, abogados y abogadas, del sector público y privado, tengan una mayor formación en valenciano, a partir de este itinerario. Que el ciudadano que quiera, pueda en una ventanilla de la administración o en un despacho, o en un juzgado, encontrar personas con competencia en valenciano", ha explicado.

Para llevar adelante esta iniciativa, se ha planteado la creación de una comisión de trabajo con tres subcomisiones formadas por entre 25 y 27 miembros y un comité asesor externo.

La Facultad tiene previsto que a la presentación del proyecto asistan la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el de Educación, Vicent Marzà, la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva.

La jornada "El valencià en l'àmbit del dret: realitats i oportunitats" incluye dos mesas redondas: "El futur de l'ús del valencià en l'àmbit jurídic: una empresa inútil?" y "L'ús del valencià en la pràctica jurídica: jutjats, notaries i registres públics", en las cuales participarán, entre otros, Joaquim Bosch (ex presidente de la asociación profesional Jueces para la Democracia), Mercé Teodoro (abogada experta en derechos lingüísticos) y Agustí Colomer (secretario de la Acadèmia Valenciana de la Lengua).

La conferencia inaugural, a cargo de Rubén Trenzano (director general de Política Lingüística), tratará la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, su aplicación al mundo del derecho y las perspectivas de reforma.

Las conferencias del acto serán a cargo de Anselm Bodoque (profesor de Ciencia Política en la Universitat) quién hablará del uso del valenciano en la administración estatal, autonómica y local; y Rafael Castelló (director del Servei de Política Lingüística de la UV) con "L'ús del valencià en la Universitat: les facultats jurídiques".

Vicenta Tasa (profesora de Derecho Constitucional), pronunciará la conferencia "L'ús del valencià en el món del dret: fortaleses i oportunitats".

La jornada está coordinada por Vicente Tasa Fuster y Francisco Javier Palao Gil, y cuenta con la colaboración de las Consellerias de Transparencia, Justicia y Educación. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales
Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para...

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Compraron la papeleta con el número 57.423 en un bar donde almuerzan habitualmente y la...

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Jose Sanfeliu, ya excomisionado en el departamento de la Ribera, apunta que sus palabras no...

Los primeros valencianos eran caníbales

Los primeros valencianos eran caníbales

Arqueólogos de la Universitat de València hallan evidencias de prácticas antropófagas en restos...


El frío se dispara en Valencia a partir del martes por la tarde

El frío se dispara en Valencia a partir del martes por la tarde

La noche será polar y la Aemet advierte de que puede haber "nevadas ocasionales a nivel del mar"

Cómo protegerse durante la ola de frío que llega el martes

Cómo protegerse durante la ola de frío que llega el martes

El 112 recomienda ponerse varias prendas cálidas superpuestas y tener precaución con la calefacción

Enlaces recomendados: Premios Cine