28 de octubre de 2016
28.10.2016
Congreso de diabetes infantil

"Todo niño obeso será un adulto con diabetes si no cambia sus hábitos"

Más de 1.600 especialistas de todo el mundo debaten en Valencia sobre la detección y control de los niños diabéticos

28.10.2016 | 08:44

«Todo niño obeso será un adulto con diabetes si no cambia sus hábitos». La amenazadora máxima la lanzó ayer el pediatra Luis Castaño, presidente del 42 congreso de la Sociedad Internacional de Diabetes infantil y en adolescentes que reúne en Valencia a más de 1.600 especialistas hasta el sábado.

Precisamente buena parte de las 50 ponencias que se están desarrollando en el Palacio de Congresos versan sobre la diabetes tipo 2, la relacionada directamente con la obesidad. Castaño, director del instituto Biocruces, profesor en la Universidad del País Vasco e investigador de Ciberdem, aseguró que España no ha llegado todavía a registrar adolescentes con la enfermedad desarrollada «aunque sí con alteraciones glucémicas relacionadas con la obesidad» aunque alertó que la tendencia es seguir el camino que ya han transitado países como Estados Unidos o México donde ya está suponiendo «un problema nacional».

«Lo de la dieta mediterránea está muy bien decirlo pero hay que ver qué comen nuestro niños y cuánto ejercicio hacen y ahí está la respuesta». La mala alimentación y unos hábitos de actividad física relajados dejan ya unos porcentajes alarmantes: cuatro de cada diez niños españoles tienen sobrepeso o son ya, directamente, obesos. «Es una barbaridad y en toda Europa estamos igual de mal que Italia y Grecia», advierte.

Lo que está pasando al otro lado del Atlántico no es halagüeño y, por lo tanto, Castaño reclama intervenir «desde ya» en la población pediátrica. «Quizás ahora los niños obesos no van a tener diabetes tipo 2 pero a los 22 años sí, si no cambian sus hábitos, y eso ya se está viendo en Estados Unidos. No nos preocupa tanto la obesidad infantil per se como lo que les espera después», explica. Hasta ahora, este tipo en concreto de la enfermedad se venía relacionando con personas mayores «pero ya no y tenemos que trabajar junto al gobierno y la industria para intentar frenar el gran problema emergente de la obesidad».

Junto a la aparición de la diabetes 2 en jóvenes, el congreso también se está centrando en la diabetes 1, la insulinodependiente, y la importancia de que los pequeños se hagan responsables de la enfermedad y de los hábitos más adecuados para ellos.

«La educación es básica para el autocontrol. Ellos deben decidir cuándo controlarse, cuándo pincharse, qué comer y cuánto ejercicio hacer, siempre asesorados».

La investigación está abriendo nuevas vías y ya se está probando un prototipo «de páncreas artificial porque es un sensor independiente que marca cuándo inyectar a una bomba independiente». Las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a los pequeños es otro de los ejes del congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Hasta cuándo durará la lluvia
Hasta cuándo durará la lluvia

Hasta cuándo durará la lluvia

El temporal de frío y precipitaciones ha dejado importantes lluvias al sur de Valencia e incluso...

El Consell abre la puerta a legalizar 400.000 viviendas irregulares sin alcantarillado

El Consell abre la puerta a legalizar 400.000 viviendas irregulares sin alcantarillado

Se trata de «diseminados» o urbanizaciones que no fueron terminadas - Los PAI «fantasma» podrán...

Un cuarto de siglo de obispo

Un cuarto de siglo de obispo

Una ceremonia en la Catedral conmemora los 25 años del nombramiento del hoy cardenal Cañizares

El ADN de la parca en la carretera

El ADN de la parca en la carretera

Un treinta por ciento de las muertes en vías interurbanas se concentra en los meses de julio y...


El superviviente del Congreso de València

El superviviente del Congreso de València

Sólo Rajoy se mantiene en la primera línea política 9 años después del cónclave que le permitió...

Un cuarto de siglo de obispo

Un cuarto de siglo de obispo

Una ceremonia en la Catedral conmemora los 25 años del nombramiento del hoy cardenal Cañizares

Enlaces recomendados: Premios Cine