28 de octubre de 2016
28.10.2016

Todos los partidos se unen en las Corts para que se mantenga el horario de verano todo el año

Ciudadanos se suma a la iniciativa que busca abrir un debate respecto a si el cambio de huso horario reportaría beneficios económicos y sociales

28.10.2016 | 00:15
Todos los partidos se unen en las Corts para que se mantenga el horario de verano todo el año

Las Corts Valencianes se han sumado a la declaración del Parlamento de Baleares para que se estudie la posibilidad de mantener el horario de verano en España durante todo el año. Todos los grupos de la Cámara, incluido Ciudadanos que se sumó a última hora pese a que horas antes había manifestado dudas al respecto como informó ayer Levante-EMV, aprobaron finalmente ayer una declaración institucional para estudiar que se mantenga el horario de los meses de verano todo el año.

El Parlamento valenciano defiende que el horario actual contempla beneficios sociales como disponer de luz natural más tiempo durante la tarde y se manifiesta a favor de que España adopte un huso horario que permita la realización de un mayor número de actividades fuera de casa.

Las Corts considera que la decisión, que pasaría por evitar el cambio horario de este domingo, aunque no parece que el debate esté aún lo suficientemente maduro, también tendría beneficios económicos, especialmente para el pequeño y mediano comercio, además de contribuir a la desestacionalización turística.

La declaración aprobada por la Cámara añade que resulta innegable que mantener el horario veraniego en el territorio valenciano reportaría beneficios sociales y económicos por lo que instan al Gobierno de España a adoptar las decisiones necesarias para abrir un debate social y tomar las medidas necesarias respecto al huso horario teniendo en cuenta los criterios económicos y sociales.

Este texto imita al aprobado recientemente por el Parlamento de Baleares que reclamaba al Gobierno que no cambie la hora, una modificación prevista para este domingo cuando el reloj se retrasará una hora, práctica habitual en España para los meses de invierno.

Una decisión del franquismo

Pero las quejas del sector hostelero, que, como avanzó este diario, defiende que a más horas de sol más actividad económica y por tanto más ingresos, ha abierto el debate sobre el cambio horario en la Comunitat Valenciana y, sobre todo, el del huso horario que adopta España en la actualidad y que proviene de una decisión tomada a la conclusión de la Guerra Civil cuando el franquismo decidió alinearse con la Alemania nazi y adoptar su misma referencia horaria para diferenciarse de la inglesa que marca el meridiano de Greenwich. Situarse en este huso horario obligaría a adaptar el horario de Canarias.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha sido la promotora de esta declaración que cuenta con el apoyo de todos los miembros de la cámara. Navarro asegura que el horario de verano en la Comunitat Valenciana ofrece grandes ventajas sociales y para los sectores productivos.

El miércoles, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se mostró, durante un encuentro con representantes del sector turístico en Gandia, dispuesto a abrir el debate sobre la posibilidad de un cambio en el horario para determinar si es conveniente atrasar una hora o mantenerlo como en la actualidad como han pedido los sectores turísticos. Puig hizo las declaraciones en el Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana, reunido en Gandia, donde Toni Mayor –presidente de la patronal hotelera Hosbec–, pidió que el Consell respalde el cambio de horario, al considerar que el actual perjudica a los hosteleros y al conjunto del turismo y la economía valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La socialista Diana Morant medita dimitir de la diputación

La socialista Diana Morant medita dimitir de la diputación

La alcaldesa de Gandia busca reforzar su presencia en el municipio y prepararse para las...

Betoret se salta a Bonig y pide a Génova que medie otra vez en la pelea provincial

Betoret se salta a Bonig y pide a Génova que medie otra vez en la pelea provincial

La presidenta intenta pactar un comité organizador neutral para desbloquear el congreso y evitar...

Los comedores de verano para niños sin recursos amplían plazas

Los comedores de verano para niños sin recursos amplían plazas

La Generalitat aumenta a 1,5 millones de euros el programa para alimentar en julio y agosto a los...


Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

El artista José Aguilar presenta una serie de dibujos para explicar a los menores el divorcio de...

Pobreza, precariedad, presente sin futuro, partidos y desigualdades y protección recortada

Pobreza, precariedad, presente sin futuro, partidos y desigualdades y protección recortada

«Capitalismo de casino». El diagnóstico es de los autores del «Informe sobre el Estado Social de...

Enlaces recomendados: Premios Cine