Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 ascienden a 17.724 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto a este ejercicio, según ha anunciado hoy el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

El Ejecutivo valenciano ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos, el segundo que elabora el Consell que preside Ximo Puig, que ya ha sido entregado a Les Corts, junto a la conocida como ley de Acompañamiento, para su tramitación.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que los primeros Presupuestos de este Consell se centraron en atender las emergencias y las urgencias sociales, y ahora se incrementan los esfuerzos en el nuevo modelo productivo como apuesta decidida para situar a la Comunitat al frente del crecimiento económico.

Soler ha asegurado que son unos Presupuestos de "reconstrucción social y económica", además de "reivindicativos", ya que vuelven a incluir 1.325 millones de euros de euros de reclamación de la financiación autonómica, para "hacer efectivos" los principios constitucionales de suficiencia y equidad.

El conseller ha destacado que se han negado a "congelar por tercera vez" las cuentas autonómicas, porque sería un "castigo añadido" a los valencianos, quienes tienen "todo el derecho del mundo" a que la media per cápita que reciben del Estado se acerque a la media de las comunidades autónomas.

Reducción del sector público

El sector público instrumental de la Generalitat, compuesto por 44 entidades, ha disminuido su dotación en 30,38 millones de euros, y los recursos destinados a estas sociedades representan el 11 % del total del presupuesto consolidado.

El presupuesto total consolidado asciende a 18.916 millones, el 2,97 % más que el ejercicio anterior, según las cifras ofrecidas hoy por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la presentación de los Presupuestos de la Generalitat para 2017.

Preguntado por la Sociedad Proyectos Temáticos, el conseller ha afirmado que tiene "plomo en las alas", dos plomos, ha precisado en referencia a la Ciudad de la Luz y Aerocas, dos entidades que obligan a hacer provisión de fondos para las eventualidades.

No obstante, ha indicado que Proyectos Temáticos ha hecho un esfuerzo por mejorar los contratos de la Volvo Ocean Race y ha disminuido "de manera sustancial" la aportación de la Generalitat.

"Donde se podía trabajar se ha hecho, y en la parte heredada -del gobierno anterior- como la Ciudad de la Luz se hacen las provisiones correspondientes", ha defendido.

El presupuesto de la Generalitat también recoge las partidas destinadas a otras instituciones, que ascienden a 46,6 millones, el 1,84 % más.

Así, Les Corts Valencianes cuentan con un presupuesto de 31,3 millones; la Sindicatura de Comptes, 7,2 millones; el Consell Valencià de Cultura, 1,4 millones; el Consell Jurídic Consultiu, 2,5 millones; la Acadèmia Valenciana de la Llengua, 3,1 millones, y el Comité Económico y Social, 849.000 euros.