Explique las implicaciones filosóficas de la Teoría de la Relatividad y la mecánica cuántica. Enunciados como este podrían caer en la prueba de Filosofía de la reválida de Bachillerato que el próximo junio deberán aprobar todos los alumnos de segundo de esta etapa para acceder a la universidad. Más de 200 profesores de Filosofía de Secundaria de centros públicos y concertados de Valencia y Castelló se reunieron ayer en asamblea en la Universitat de València (UV) con el fin de proponer medidas a la Conselleria de Educación para evitar un inútil derramamiento de ceros en la reválida cuya nota contará para elegir la carrera deseada.

«El anuncio de Rajoy de la suspensión del valor académico de las reválidas no cambia nada, pues el problema sigue estando ahí: todos los alumnos que quieran ir a la universidad deberán examinarse de Filosofía sí o sí, una asignatura que con la Lomce solo se cursa en primero de Bachillerato», advierte el profesor de Secundaria Ángel Vallejo, miembro de la directiva de la Red Española de Filosofía (REF).

En la mesa organizadora de la asamblea también estaba el catedrático y director del departamento de Filosofía de la Facultat de Filosofia i Ciències de l´Educació de la UV, Vicente Sanfélix. «A nadie en sus cabales se le ocurre poner un examen un curso después de una asignatura que sólo se imparte en primero, y que además se dio sin saber cómo iba a ser la prueba, que aún se desconoce», lamentó.

Durante la asamblea se debatió el borrador de la orden ministerial de reválidas y a la conclusión unánime a la que se llegó es que «es un disparate». «Si yo tuviera que examinarme de todos los ítems que incluye el borrador, probablemente suspendería y llevo 32 años dando impartiendo Filosofía», advirtió el catedrático de la UV.

Los docentes, que reclaman que la Filosofía sea obligatoria para todos los alumnos de primero y segundo de Bachillerato para el curso 2017-18, han constituido una comisión de trabajo para negociar con la conselleria un modelo de prueba que sea «asequible» para los alumnos y se parezca lo más posible al de la extinta selectividad.

«Temario inabarcable»

Hay que tener en cuenta, que ante «un temario inabarcable de seis o siete áreas», el curso pasado en primero «más de tres áreas no se pudieron dar», asegura Juan Armenteros, otro de los organizadores de la reunión. Además, los alumnos de la primera promoción Lomce deberán preparar la prueba de Filosofía fuera del horario lectivo durante los dos últimos trimestres del curso, pues hasta enero no habrá un modelo piloto de cómo será la reválida. De ahí que los docentes reclamen sensibilidad a la conselleria, que debe adaptar la orden ministerial.

Respecto al «refuerzo» en Filosofía que estudia la conselleria para 2º de Bachillerato, un docente del IES la Vereda de la Pobla de Vallbona señaló que en la visita que hizo al centro hace una semana el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, a preguntas de los estudiantes respondió que barajan contratar a interinos para que en aquellos centros que lo pidan, ayuden a los alumnos a preparar el examen fuera del horario de clases.