28 de octubre de 2016
28.10.2016

Las universidades piden quitar los niveles con más castellano del decreto de plurilingüismo

El informe del IIFV sugiere revisar el sistema de concesión de exenciones al valenciano en la normativa

27.10.2016 | 22:13

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), mediante las unidades para la educación multilingüe de las universidades de Alicante y de Valencia, ha elaborado un informe con una serie de propuestas de mejora sobre el borrador de Decreto de plurilingüismo, hecho público por la Conselleria de Educación. Entre otras medidas, propone suprimir los niveles básicos que plantea el documento (que son los que engloban más horas de castellano) y revisar la concesión de exenciones de estudiar valenciano, sobre todo en bachillerato.

El informe del organismo universitario realiza un recorrido por la política lingüística de los últimos años, para centrarse a continuación en el análisis del decreto, los avances que supone y a la vez en los puntos débiles que hay que mejorar. En este sentido, formula siete propuestas de modificación del decreto. En primer lugar, el instituto aboga por simplificar y reestructurar la escala de niveles del Programa de Educación Plurilingüe Dinámico (PEPD). Y en concreto, la supresión de los niveles básico I y básico II y el mantenimiento de la nomenclatura del borrador, pero con cambios en las equivalencias de la nomenclatura.

En concreto, el nivel básico pasaría a intermedio 1 del borrador; el intermedio equivaldría al intermedio 2; y el avanzado, a la fusión a la alza del avanzado 1 y 2.

En cuanto a los programas plurilingües actuales, a la distribución del profesorado en los centros a que está adscrito y a su calificación lingüística, pide considerar la posibilidad de que la oferta inicial de centros de nivel avanzado satisfaga la demanda, al menos, de la mitad de la población a escolarizar.

En la regulación de la elección de nivel lingüístico dentro del PEPD por parte del consejo escolar de un centro, precisa que la Conselleria que tenga atribuciones sobre la materia pueda revocar la decisión cuando entre en conflicto directo con los informes de la asesoría de lenguas y la inspección educativa.

«Desafección» del valenciano

Además, en la normativa que tendrá que desplegar el decreto, apuesta por revisar los procedimientos que regulan la concesión de exenciones, sobre todo en Bachillerato. En este punto, hace notar que «mientras no se disponga de un nuevo marco legal, y mientras no se haga un enorme esfuerzo de pedagogía lingüística, todavía habrá valencianos que seguirán manteniendo actitudes de desafección hacia el valenciano, que se tendría que percibir como patrimonio compartido sin excepciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine