29 de octubre de 2016
29.10.2016

El dinero para obras públicas sigue congelado y aumenta el de vivienda

Los programas vinculados a la gestión del nuevo modelo urbanístico crecen un 124,5 %

29.10.2016 | 04:15

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dispondrá el próximo año de 354,84 millones de euros, un 8,5 % más que en 2016.

Sin embargo, este importante incremento sigue centrado en el apartado de vivienda, logística, transporte y movilidad, sin que la conselleria pueda recuperar el tono inversor en infraestructuras que tuvo en años anteriores.

Por departamentos, resalta la pérdida de presupuesto en la subsecretaria, que pasa de 29,11 millones de euros a 15,90 millones .

La dirección general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana que dirige Rebeca Torró recibe 90,6 millones de euros, con un incremento del 14,9 % en relación al de 2016, lo que prácticamente supone duplicar en términos porcentuales el aumento experimentado por el conjunto del departamento de María José Salvador.

En la dirección general se crean tres nuevas líneas tanto para los gastos de explotación del EIGE (antes Instituto Valenciano de Vivienda S. A.), como para el desarrollo de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que entrará en vigor en 2017.

La rehabilitación energética de las viviendas será también una de las prioridades de este departamento.

El programa de Infraestructuras Públicas, adscrito a la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, seguirá un año más bajo mínimos, con un presupuesto de 125,62 millones de euros, con algo más de 2 millones menos que el pasado ejercicio.

De este presupuesto tiene que salir el dinero para el mantenimiento de la red de infraestructuras buscando siempre su correcto estado de conservación.

El programa de Planificación, Transportes y Logística pasa de 89,63 millones a 101,59 lo que permitirá retomar el soterramiento que estaba pendiente en Burjassot, así como la reanudación del túnel de la Serra Grossa en Alicante.

El programa 514.30 para Puertos, Aeropuertos y Costas tiene un presupuesto de 11,74 millones, con un ligerísimo incremento respecto al del año pasado.

Territorio y paisaje

Finalmente, la dirección general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje crece en presupuesto en sintonía con las importantes responsabilidades que le atribuye Maria José Salvador. Urbanismo se queda con 7,37 millones de euros frente a los 4,39 millones del año pasado mientras el apartado de Ordenación del Territorio y Paisaje, con 2 millones de euros frente a 1,84 del pasado año tendrá la responsabilidad de elaborar los documentos de ordenación del territorio, especialmente complejos después de que la Generalitat decidiera ejercer como «coordinadora» de los ordenamientos municipales y hacerlo a escala metropolitana. En el ejercicio de 2017 deberá formular el plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral y desarrollar los del área metropolitana de Valencia, así como las de Castelló y Alicante-Elx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine