29 de octubre de 2016
29.10.2016

Ford capta 15,6 millones de unas cuentas que disparan un 42% el apoyo a la industria

Economía eleva las partidas de apoyo a proyectos de I+D, iniciativas de reconversión industrial y planes de apoyo a comarcas castigadas como Morvedre

29.10.2016 | 00:23

La vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, vendieron ayer el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 como el símbolo del tránsito desde la emergencia a la recuperación y el cambio del modelo económico. La industria, en este contexto, es uno de los puntales del gasto.

La Conselleria de Economía de Rafa Climent celebraba ayer el incremento de un 42% para la Dirección General de Industria y Energía. La política industrial se llevará en 2017 113,1 millones, 31,6 millones más que este año.

En general, el presupuesto de la Conselleria de Economía se lleva 367,42 millones, un 9% más que el pasado año.

Destaca en el apartado industrial el respaldo a Ford. Si hace unos días, en plenos fastos del 40 aniversario, la compañía se comprometía simbólicamente a quedarse otros 40 años, las cuentas del Consell le devuelven el afecto en forma de 15,6 millones. De ellos, 5,6 van destinados a financiar la adaptación y conexión de su terminal logística al corredor mediterráneo.

Además, se comprometen diez millones para el convenio con la compañía para proyectos de desarrollo experimental e innovación, que tengan un efecto tractor para pymes y empresas.

A esto hay que sumar dos millones a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la C. Valenciana, con el fin de invertirlos en la modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios en el área industrial de Almussafes y zonas limítrofes, en concepto de actuaciones y proyectos de I+D+i.

Al margen de esto, se mantiene una partida de 1,45 millones para las empresas y asociaciones de los sectores del calzado, la cerámica y el metal-mecánico. Se ponen 800.000 euros a disposición de los sector industriales del textil, juguete, madera y mármol.

El Camp de Morvedre, una zona cuya industria se ha visto castigada últimamente por el impacto del cierre de Bosal y Galmed (que está a punto de reabrir), recibirá 2,68 millones de euros del presupuesto para destinarlas a inversiones industriales y ayudas para la recolocación de extrabajadores.

El presupuesto de la conselleria va a alimentar con 42 millones las arcas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), que crece un 28% en 2017 y se sitúa en 109 millones.

Destaca especialmente la apuesta por la innovación, uno de los puntos negros señalados por Ivace. Habrá una partida de 22,7 millones para proyectos de I+D propia de los Centros Tecnológicos; 19,9 millones para proyectos de I+D de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y organismos públicos. También se regarán con partidas de 2,6 millones las comarcas de Els Ports/Alt Maestrat; la Safor, y la Vega Baja, para impulsar inversiones industriales en proyectos piloto. Para las comarcas centrales, la partida es de 9,95 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine