Como estaba previsto y sin salirse del guión, los seis diputados valencianos en las filas socialistas acataron la disciplina de voto y se abstuvieron en la segunda jornada del debate de investidura que convierte de nuevo en presidente a Mariano Rajoy. Ninguno de los 15 diputados socialistas que finalmente rompió la disciplina de voto era valenciano. Los seis se sumaron al bloque mayoritario, el de los 68 abstencionistas.

La representación valenciana en la bancada socialista del Congreso acató en bloque la orden del comité federal y no hubo tampoco espacio para que ninguno de ellos se decantara por la fórmula «abstención por imperativo», que utilizaron varios parlamentarios socialistas y que sin romper la disciplina de voto, dejaba entrever cierta resistencia y malestar por la decisión adoptada.

Uno de los diputados más críticos con la abstención del PSOE a Mariano Rajoy, el secretario general de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, también acató, como ya había anunciado, la decisión del comité federal y aunque sin levantarse de su escaño, en voz muy baja y mirando al suelo, acabó por pronunciar la palabra maldita para los socialistas hasta hace unas semanas: «abstención».

También lo hicieron sucesivamente el diputado por Castelló Artemi Rallo, la alicantina Patricia Blanquer, los elegidos por la circunscripción de Valencia, Ana Botella y Ciprià Císcar, y el diputado por Alicante Julián López.

Unas horas antes de la votación, Ábalos había lamentado la renuncia al escaño de Pedro Sánchez. «Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción», dijo. En su opinión, el defenestrado Sánchez representa «el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político» y destacó la «coherencia» al dejar su escaño. «Sánchez representa la convicción de que la política está al servicio de las personas», dijo.

El diputado también denunció «una campaña externa de descrédito sin precedentes que no han logrado doblegar su voluntad de mantenerse firme ante el no».

Reproches de Podemos al PSPV

Mientras, la diputada valenciana de Podemos en el Congreso Ángela Ballester se mostró en una red social muy crítica con la abstención de los socialistas. En tono de reproche escribió: «Rajoy es presidente con vuestra abstención y tenéis mucho que explicar a los valencianos». La exigencia de explicaciones se produce después de que en la última sesión de control al presidente, Ximo Puig, el líder de Podemos, Antonio Montiel, se empleara con dureza contra su decisión de secundar la abstención de los socialistas.