31 de octubre de 2016
31.10.2016
Transporte sanitario

"Llevo 170 € gastados en taxis porque no hay ambulancia para mi madre"

Margalinda es una de las 600.000 personas obesas que se estima que hay en la C. Valenciana - Los técnicos se niegan a llevarla al hospital por su peso aunque no hay un servicio adaptado para estos casos

31.10.2016 | 04:15
Margalinda, en silla de ruedas, posando a las puertas de la residencia en la que vive.

Margalinda tiene 77 años, un rosario de problemas médicos y dos piernas que ya no sostienen los más de 150 kilogramos que marca la báscula. Sus idas y venidas al hospital desde la residencia de Catarroja en la que es atendida son habituales pero, en este año en el que ya no se vale por sí sola, los problemas para llegar hasta el centro médico han sido un suma y sigue y todo, por su peso.

«Nos ha pasado al menos ocho veces. Llaman a la ambulancia y llegan y, cuando la ven, nos dicen que ellos no la pueden trasladar, que las camillas no aguantan», explica Maika, su hija. La escena se ha repetido ya en varias ocasiones en los últimos meses desde que los bomberos tuvieron que actuar para sacarla de su casa por la ventana debido a su envergadura y a sus dificultades para moverse de forma independiente.

«Aquello fue un espectáculo pero es que cada vez que tiene que ir al hospital se monta la misma escena: las ambulancias se niegan a llevarla, se llama a los bomberos que tampoco la pueden ayudar y terminamos pagando un taxi adaptado para ir con la silla de ruedas», relata su hija.

Entre viaje y viaje en taxi adaptado llevan ya gastados más de 170 euros que ahora están reclamando a la administración pública. «En el hospital La Fe nos pasó dos veces. Llamaron a las ambulancias cuando le dieron el alta y no había ninguna que la llevara por su tamaño después de esperar varias horas. Al final nos dieron el teléfono del taxi y nos aconsejaron que reclamáramos después el coste», algo que ya han hecho ante el servicio de atención e información al paciente SAIP.

La preocupación de Maika no es tanto por el dinero sino por qué pasará cuando llegue el momento de que su madre no pueda ser trasladada en silla de ruedas porque esté en riesgo vital o necesite asistencia médica durante el trayecto o, simplemente, no pueda ir en la silla de ruedas.

En la Comunitat Valenciana se estima que, como Margalinda, un 14,5 % de la población adulta tiene problemas de obesidad u obesidad mórbida, según los datos de la Encuesta de Salud de 2010, pero los recursos en traslados sanitarios no están adaptados para ellos.

Peso máximo de 140 kilos
Las ambulancias que ofrecen sus servicios a la Conselleria de Sanidad utilizan, de forma habitual, unas camillas hidráulicas que tienen una carga máxima de entre 140 y 150 kilos «según el fabricante», según confirmaron fuentes de la asociación nacional de empresas de ambulancias, Anea. Con esa limitación de peso, «es posible que los trabajadores se hayan negado a realizar los traslados porque el seguro podría no cubrir cualquier percance si se carga a sabiendas a una personas de mayor peso», añaden.

En la Comunitat Valenciana no existe por ahora ninguna ambulancia pública para personas con obesidad, salvo una privada que opera en Castelló.

Ante la carencia de medios, se han dado ya casos de traslados urgentes que se han tenido que solventar con la buena voluntad, en este caso, del cuerpo municipal de bomberos de Valencia. En abril llevaron a una paciente que pesaba 300 kilos en la parte de atrás de una furgoneta sobre un somier casero y colchones a los lados para evitar los golpes ante la imposibilidad de realizar el trayecto entre el hospital La Fe y el Doctor Serra de otra manera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine