01 de noviembre de 2016
01.11.2016
Presupuestos 2017

Financiar la deuda cuesta casi tanto dinero al Consell como abrir los colegios

El presupuesto destina 3.833 millones a pagar gasto financiero y vencimientos, 138 más que el año pasado

01.11.2016 | 10:57

Hacer frente al lastre de la multimillonaria deuda que ahoga las cuentas de la Generalitat se llevará en 2017 el 21,6 por ciento del presupuesto de la Generalitat. El servicio de la deuda se ha consolidado como la tercera conselleria en volumen de presupuesto, por detrás de Sanidad y Educación, que juntas se llevan el 60 % de los 17.724 millones (18.916 si se cuentan empresas públicas) que el Consell manejará el próximo año.

Sanidad tiene un presupuesto de 6.084 millones de euros y Educación de 4.527 millones, según el proyecto que acaba de iniciar su tramitación en las Corts.

A continuación figura la conselleria de la deuda, con 3.833 millones. El Consell prevé gastar 479 millones de euros en intereses el próximo año, 138 millones más que el ejercicio anterior. El aumento de los gastos financieros, un 40% más, se produce porque el Gobierno de España dejará de financiar los préstamos del FLA y el pago a proveedores al cero por ciento. A partir del próximo año, el rescate del Estado devengará un interés „ya ha comenzado a aplicarse en algunos vencimientos„ que supondrá para las arcas autonómicas un gasto de 128,5 millones, según el presupuesto aún sin aprobar.

Así, cada día, el Consell pagará a los bancos o al Estado 1,3 millones en intereses. Si la división se realiza por el global del presupuesto de la deuda, que incluye también los pasivos financieros, hacer frente a los préstamos y los intereses supondrá un gasto diario de10,5 millones, aunque muchos de los préstamos acaban refinanciados.

La cifra está muy cerca del coste que supone poner en marcha el sistema educativo de la Comunitat Valenciana en un día, 12 millones de euros. Financiar la Sanidad se lleva cada día 16 millones. En esa comparativa, la deuda se come cinco presupuestos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y multiplica por diez el gasto de las políticas de empleo o en 42 el del área de Vivienda. Con todo, el presupuesto de la deuda desciende este año de los 4.055 millones a los 3.833, un 5% menos.

Mientras, de la financiación para 2017 comunicada por el Ministerio de Hacienda al Consell se deduce que el ejecutivo valenciano recibirá del modelo en vigor 469 millones más, una cantidad que, no obstante, el gobierno valenciano considera insuficiente ya que está muy lejos de las necesidades que la Comisión de Expertos que trabajó par las Corts determinó. Según los expertos para llegar al gasto medio por habitante del conjunto de las autonomías, la C. Valenciana necesitaría recibir unos ingresos adicionales de 2.464 millones. Sólo así cumpliría el déficit del 0,3 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine