La comisión de investigación de las Corts para indagar sobre los sobrecostes de más de mil millones de euros que la empresa pública Ciegsa acumuló durante 15 años amenaza con convertirse en una de las más densas de la legislatura.

PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han pactado la participación en la comisión de hasta 62 comparecientes, 28 de ellos exaltos cargos del PP. En la relación figuran los expresidentes Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra, todos los exconsellers de Educación y Hacienda de la era popular o los investigados en el caso Taula Máximo Caturla, exgerente de la empresa pública y responsable en su día de las cuentas del PP provincial; el arrepentido y ahora colaborador de la Justicia, Marcos Benavent, o el expresidente de la diputación Alfonso Rus.

El resto son responsables de constructoras que solían trabajar para Ciegsa, extrabajadores de la empresa pública o el anterior Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt. Precisamente, la sindicatura advirtió en un informe de 2002, apenas dos años después de constituirse la firma, que en todas las obras los presupuestos de adjudicación siempre eran mayores que los de licitación sin que se conociera la causa, según recordó la diputada del PSPV, Ana Barceló.

PSPV, Compromís, Podemos y C's presentaron ayer su plan de trabajo mientras el PP lo hizo por separado, denunciando que el resto de grupos ya tienen establecidas las conclusiones y que quiere amordazarlo. Para el tripartito y C's, el PP es parte implicada.

Piden que comparezca Puig

El PP quiere que comparezcan sobre todo técnicos, una treintena, porque aseguran que sobrecostes no es igual a corrupción. Y también el presidente, Ximo Puig, porque el instituto de Morella, municipio del que fue alcalde, fue uno de los que acumuló más sobrecostes, ya que la parcela municipal cedida estaba junto a una montaña.