Los notarios han incluido ya en más de 3.700.000 escrituras los certificados del Catastro obtenidos telemáticamente con la descripción gráfica catastral de las fincas o inmuebles cuando se cumple hoy el primer año desde la entrada en vigor de la ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la ley de Catastro Inmobiliario.

César Belda, consejero delegado de Ancert (la empresa tecnológica del Notariado), recuerda que uno de los objetivos de esta ley era que la realidad física de los inmuebles sea la que figure en el Registro de la Propiedad. Para Belda, el sistema anterior «seguía un modelo esquizofrénico». Desde la entrada en vigor de esta ley, los ciudadanos pueden también solicitar la incorporación en el Registro de la Propiedad de la representación gráfica georreferenciada de la finca.

Por otra parte, en más de 340 notarias valencianas se lleva a cabo una prueba piloto que ha permitido realizar exclusivamente via «on line» el cambio de titularidad en el Catastro de más de 26.000 fincas. Una vez probado con éxito se extenderá a otras comunidades.