02 de noviembre de 2016
02.11.2016

Cultura firma el convenio de Folksona tres meses después

«Legalmente no es obligatorio cerrar el concierto antes de la realización del proyecto», explica Rius

01.11.2016 | 23:35

La Diputación de Valencia ha firmado, tres meses después de su celebración, un convenio con una asociación de fomento de música folk para subvencionar parte de su festival. Aunque el encuentro tuvo lugar en julio, el acuerdo por el que recibirán 3.500 euros se ha rubricado ahora, hecho que, en palabras del PP en la corporación provincial, «demuestra el caos en el equipo de gobierno» que dirige la diputación y en concreto, en la cartera de Cultura, que lleva Xavier Rius.

El diputado explicó a Levante-EMV que la ley de subvenciones permite que ciertos proyectos se puedan firmar a posteriori. «Legalmente no es obligatorio que se cierren antes de la realización del acontecimiento», detalló. Es la entidad, sin embargo, la que corre el riesgo de verse sin ayudas una vez ya celebrado el evento.

En este caso, Rius indicó que la Associació Pont Folk, quien organiza el campamento Folksona, acudió a principios de año a la diputación a pedir una subvención para llevar a cabo el encuentro que celebra anualmente desde hace una docena de veranos. «Es el único festival educativo, formativo, que acerca la música folk a los niños», apuntó Rius. Un encuentro «singular, de renombre a nivel estatal», añadió. El año que viene, asegura, no se hará mediante convenio, sino a través de una convocatoria pública para todas las manifestaciones culturales.

Justificó el diputado además el retraso en la firma del convenio en que los tramites se tuvieron que iniciar de cero en septiembre, ya que el representante legal de la asociación, Vicent Pastor, falleció el pasado mes de agosto. «Todos los trámites quedaron anulados y se tuvo que empezar desde el principio. No llegó a la comisión de cultura hasta el mes de octubre», detalló Rius.

Sin embargo, desde el PP señalan que el convenio se podría haber firmado en mayo o junio, es decir, antes de la celebración del festival. El pasado 30 de octubre finalizó el plazo para que la asociación presentara toda la documentación justificativa de los gastos e indicar que cumplen todos los requisitos. «La diputación ha puesto su logo y ha patrocinado un acto que no sabe si cuenta con todos los puntos que se exigen, como estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social», señalaron fuentes del grupo popular.

También criticaron que los 3.500 euros de ayudas no fueran para subvencionar al 100 % las plazas de los alumnos de estas colonias, aunque Rius expuso que una de las condiciones para recibir la ayuda era precisamente que se bajaran los precios de estas tasas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine