02 de noviembre de 2016
Las otras pérdidas

Los duelos que no surgen de la muerte

Un simposio del colectivo Viktor Frankl analiza las secuelas que dejan pérdidas como el divorcio, la jubilación, la emigración o la crisis de la mitad de la vida

02.11.2016 | 08:07
Los duelos que no surgen de la muerte

No sólo la muerte, tan recordada ayer en los cementerios como enterrada en el olvido los próximos 364 días, aboca al duelo. Hay otras pérdidas cotidianas a lo largo de la vida que provocan duelos menores; trances que desatan un mecanismo psicológico similar al del fallecimiento de un familiar. El adiós a la juventud. La crisis de la mitad de la vida. La jubilación. Una separación sentimental. Una discapacidad repentina. Una enfermedad terminal. La vejez. La emigración y el abandono de la patria. A todos esos procesos de herida y cicatriz emocional va a dedicar un simposio de dos días la Asociación Viktor Frankl para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte.

Las jornadas, que acoge el Ateneo Mercantil de Valencia este viernes y sábado con una docena de conferencias, se titulan «Duelo y transiciones vitales. Descubriendo sentido en la vulnerabilidad». Explica Sebastián Taberner, presidente de la asociación Viktor Frankl en Valencia, que buscan «mirar de frente cuestiones que son desagradables y poco visibles» a nivel social para extraer lecciones. Para aprender del dolor que no sólo llega de la mano de la muerte.

Uno de los duelos sociales al alza, señala, es la crisis de la mitad de la vida, que asalta entre los 40 y los 50 años como un «abismo» que se analizará en el simposio. Santiago Muñoz, médico, licenciado en Psicología y responsable del área de Ayuda en el Duelo de la asociación Viktor Frankl, enmarca este síndrome de cuando se ve más camino andado del que queda por andar: «Mucha gente se hace planes de conquista y triunfo para alcanzar en su vida. Quizá en una primera etapa lo consigue en parte: logra un trabajo, una casa, bienes materiales, forma una familia. Está en una etapa expansiva. Pero llega el momento en que percibe que ya no puede progresar más. Incluso a nivel laboral no ha llegado al nivel que perseguía. Y hay personas que esa etapa la viven muy mal: como una frustración existencial», apunta.

A veces, coincidiendo con esa crisis de la mitad de la vida, surgen rupturas de matrimonios y de parejas estables. Un duelo se mezcla así con otra pérdida que el congreso abordará desde un punto de vista psicológico: «Mal de amores: uno de los duelos más difíciles». Una tragedia para algunos. La puerta al suicidio para una minoría que Santiago Muñoz no quiere dejar de mencionar para subrayar la importancia que tiene el mal.

Aunque a algunos les resulte paradójico, una ponencia del profesor emérito Ramón Bayés analizará «La jubilación como premio, la jubilación como castigo». Muñoz enumera los peligros de ese momento a veces anhelado: llega la pérdida de un rol social, la merma de capacidad adquisitiva, los primeros contactos con la enfermedad, la ociosidad. Él trabaja el duelo que comporta el envejecimiento, con la pérdida de facultades físicas y psíquicas. Para combatir ese duelo da sólo un consejo: mirar atrás y sonreír. «La forma más segura de ser es haber sido. El pasado es lo único consistente que tenemos en la vida, ya que el presente es sólo un momento y el futuro está por venir. Todo lo que hemos vivido no se pierde», recalca.

Uno de los duelos casi invisible es el de los emigrantes que dejan su patria y su vida. «Cuando te encuentras en un ambiente no sólo diferente, sino que puede ser hostil por tu raza, lengua o creencia, es uno de los duelos más difíciles. La sociedad –pide– debería hacer un mayor esfuerzo por la integración».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Comunitat Valenciana


Mónica Oltra, en la rueda de prensa de hoy.
Oltra: ´No me sorprende que Sahuquillo aún siga al frente de Divalterra´

Oltra: ´No me sorprende que Sahuquillo aún siga al frente de Divalterra´

La vicepresidenta responde sobre el cogerente de la firma de la diputación, que cargó a cuenta de...

La marcha de la directora de la Intervención agudiza la crisis en el órgano de control

La marcha de la directora de la Intervención agudiza la crisis en el órgano de control

La número dos del cuerpo de interventores dejará el cargo en los próximos días en medio de las...

En el nombre del laicismo

En el nombre del laicismo

Valencia Laica lamenta que exigir «independencia y neutralidad» a los ayuntamientos se vea como...

El PP reprocha al Consell el «cambiazo» para que la Abogacía defienda a imputados

El PP reprocha al Consell el «cambiazo» para que la Abogacía defienda a imputados

La diputada San-Segundo recuerda que la defensa de encausados motivó duras críticas de Compromís y...


Camporrobles se rebela contra el traslado de una grúa ferroviaria centenaria a Cataluña

Camporrobles se rebela contra el traslado de una grúa ferroviaria centenaria a Cataluña

El ayuntamiento no ha recibido explicaciones de Adif aunque los trabajos empezaron en noviembre

Víctor Sahuquillo, de hombre de confianza a lastre para el presidente

Víctor Sahuquillo, de hombre de confianza a lastre para el presidente

La diputación vive tiempos convulsos. La polémica por las bebidas alcohólicas en comidas de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine